Seguinos en las redes:

Miércoles 17/04/2024
X
RADIO EN VIVO
Tucumán

07/12/2019

El Comité de Prevención de la Tortura recorrió Villa Urquiza

La idea es de hacer un recorrido en el terreno, que gracias a las autoridades del Servicio Penitenciario y del Ministerio de Seguridad

Nos llevamos una idea completa, tuvimos colaboración por parte de las autoridades con quienes vamos a seguir en contacto

El subsecretario de Asuntos Penitenciarios, Esteban Zaracho, el director y la subdirectora de Sistema Penitenciario, Félix Concha y Fátima Sarmiento; se reunieron con integrantes del Comité Nacional de Prevención de la Tortura, con el fin de coordinar acciones y programar talleres de capacitación para el personal penitenciario. Los funcionarios recorrieron las instalaciones del Penal de Villa Urquiza.

Para nosotros esta reunión con el Comité Nacional es muy importante. Los resultados por el momento son positivos, se habló en lo referente a la educación de los internos, la cantidad de internos penados que tenemos, cuantos procesados, cual es el ingreso de cada uno, a que unidad pertenecen y en lo referente a los talleres a los que tienen acceso, pero sobre todo se hizo hincapié en la parte de educación”, manifestó Sarmiento. En tal sentido, la subdirectora agregó que estas reuniones continuarán realizándose en la medida que la comisión decida visitar la provincia.

Por su parte, uno de los integrantes del Comité, Diego Lavado contó: “Visitamos una vez más a la provincia de Tucumán, primero porque hay una ley que fue aprobada hace dos años y luego fue reglamentada y actualmente está en un proceso de integración de lo que se llama Comité Provincial de Prevención y segundo porque a partir de ello, es necesario tener unos talleres de capacitación con el personal penitenciario para ponerlos al tanto en que consiste el trabajo”.

Además, destacó: “La idea es de hacer un recorrido en el terreno, que gracias a las autoridades del Servicio Penitenciario y del Ministerio de Seguridad, hemos podido visitar las unidades penitenciarias que están dentro del complejo Villa Urquiza para llevarnos un panorama general, desarrollamos nuestra tarea, tuvimos entrevistas confidenciales con los internos para tener la visión de ellos y luego hacemos un relevamiento por las instalaciones. Nos llevamos una idea completa, tuvimos colaboración por parte de las autoridades con quienes vamos a seguir en contacto y vamos a acompañar en las políticas públicas que tiendan a tener las condiciones de detención dignas”, expresó.

Por último, en cuanto a las capacitaciones, Lavado también explicó que estará destinada a las personas que se postulan para formar parte de lo que será el Comité Provincial, “después de nuestro recorrido, vamos a realizar una capacitación para las personas que están postuladas a integrar el sistema provincial”, concluyó.