Seguinos en las redes:

Martes 23/04/2024
X
RADIO EN VIVO
Tucumán

26/10/2019

En el Penal de Villa Urquiza se vivió una jornada a puro Fútbol

El torneo está enmarcado dentro de las actividades que el Ministerio de Seguridad lleva adelante con el objetivo de continuar trabajando con la reinserción social de los internos a través del deporte inclusivo.

En el Penal de Villa Urquiza se llevó a cabo una jornada de Fútbol entre equipos que conformaron los internos de las diferentes unidades

En el Penal de Villa Urquiza se llevó a cabo una jornada de Fútbol entre equipos que conformaron los internos de las diferentes unidades. El torneo está enmarcado dentro de las actividades que el Ministerio de Seguridad lleva adelante con el objetivo de continuar trabajando con la reinserción social de los internos a través del deporte inclusivo.

“Dentro de todo lo que está previsto que se haga este año hemos comenzado con este campeonato, primero comenzamos con rugby ahora con fútbol, idéntico campeonato está previsto que se realice en la unidad de Concepción”, contó el director de Sistema Penitenciario, Félix Concha.

El funcionario agrego “queremos demostrar que en este penal hay camaradería de parte de los internos, es un juego de caballeros más allá de que el fútbol sea competitivo, más allá que se juegue a la pelota, son actividades de recreación que ayudan a la salud. Aparte de las actividades deportivas continúan con la labor terapia, con la educación, en los distintos niveles que se da”, agregó.

Por su parte, el subsecretario de Coordinación Interinstitucional, Esteban Zaracho, agregó que “esta es una etapa que queremos caracterizar y demostrar el compromiso de conducta de los internos de manera tal que nos permita accionar con esperanzas, con ilusiones, con una nueva etapa de la política penitenciaria en nuestra provincia” recalcó.

Por ello, Zaracho, se mostró positivo con la iniciativa y agradeció a las autoridades que permitieron que se realice “hemos contado con la debida autorización y quiero agradecer especialmente al doctor Roberto Guyot que nos ha apoyado en este proyecto y luego asumió el compromiso de las autorizaciones respectivas para que los internos puedan concurrir y dar comienzo a este evento deportivo de futbol”.

Entre las actividades que se desarrollan en el Penal, también se sumó un evento cultural que se va a desarrollar con la participación de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) donde habrá muestras de pintura, de dibujo, artesanías y actividades referidas a la literatura. “Con esto estamos acompañándolos en desafíos que comenzaron hace poco para demostrar que en el penal se realizan actividades propias para la recuperación de los internos”, añadió el titular de la subsecretaria.

Mónica García, psicóloga del Penal de Villa Urquiza, destacó la importancia de la actividad, “esto es fundamental para ellos, tienen un entusiasmo increíble, no imaginamos el impacto que tuvo en ellos, es un desafío tanto para nosotros como para estas personas. Es una prueba de seguir adelante, que se generen vínculos entre ellos, participan internos de todas las unidades, es el primer campeonato oficial que se hace donde participan de todas las unidades. Destacamos el comportamiento de cada uno”.

En tanto, los principales actores, que disputan este campeonato, se mostraron contentos por la actividad y coincidieron en que es una nueva oportunidad para ellos. Carlos destaco “el partido nos pareció bien, vamos a ponernos las pilas para el próximo encuentro así ganamos. Estamos agradecidos por esto que se hace, les dedico a mi familia”, aparte Luis dijo “queremos agradecer por esto, por los deportes que nos brindan, les mando saludos a toda mi familia. Esperemos que se incorporen más deportes, porque ésta es una oportunidad más para nosotros, una oportunidad para que nos reinsertemos en la sociedad, estamos muy contentos”.

Asimismo, un participante de otro equipo, José, añadió, “esto está bueno, todo fue compañerismo, nos vamos contentos porque estuvo todo tranquilo, es una alegría para nosotros que nos hagan participar, es primera vez que vivimos algo así, somos personas que queremos cambiar, esto nos va a favorecer mucho, nos ayuda en nuestra disciplina, nos despejamos. Esperemos que se implementen otros deportes sobre todo básquet, es lo mejor que no paso”.