Seguinos en las redes:

Miércoles 01/05/2024
X
RADIO EN VIVO
Medio Ambiente

29/11/2023

El cambio climático obliga a los osos polares en Groenlandia a modificar su comportamiento

Las alteraciones se dan, principalmente, en su alimentación y hábitat, aunque también se registró una disminución en los ejemplares

Los osos polares en Groenlandia se están viendo obligados a modificar su comportamiento a raíz de los efectos del cambio climático, advirtió un reciente estudio liderado por investigadores de la Universidad de Copenhague. Las principales alteraciones se dan en su hábitat y alimentación.

En un artículo publicado en la revista Science Advances, los expertos explicaron que la conclusión surgió del estudio de genomas ejemplares de los depredadores del Ártico de hace miles de años.

Michael Westbury, coautor del estudio, comentó que desde el final de la última glaciación, hace unos 12.000 años, “las temperaturas aumentaron, las placas de hielo flotante se redujeron” y, con ello, también se achicó “el hábitat de los osos polares, lo que los obligó a desplazarse más al norte”.

A ello se sumó, al inicio del período interglaciar, un aumento en las temperaturas, que derivó en una disminución en los ejemplares de estos animales.

El estudio reveló, sin embargo, un dato un tanto alentador. A pesar de estas adversidades, que pusieron en riesgo su supervivencia en reiteradas oportunidades, “los osos polares están relativamente bien”, celebró Westbury. “Podrían ser más adaptables de lo que creíamos antes, (...) es más bien una sorpresa”, agregó sobre esta especie que figura, desde 1982, como una de las poblaciones más vulnerables a la crisis climática.

“Según las proyecciones, van a verse obligados a desplazarse cada vez más al norte, pero llegará un momento en el que no tendrán lugar al que ir. Esto podría resultar muy nefasto”, advirtió Westbury, en un intento por generar conciencia en la necesidad de tomar medidas urgentes que permitan contener y revertir la crisis.