Seguinos en las redes:

Miércoles 01/05/2024
X
RADIO EN VIVO
Medio Ambiente

11/10/2023

El cambio climático hizo 100 veces más posibles las olas de calor en América Latina

Científicos de distintas partes del mundo advirtieron que los episodios de calor extremo fuera de los meses de verano habrían sido “extremadamente improbables” sin el daño causado por el ser humano

Con una influencia marginal del fenómeno El Niño, el cambio climático hizo “al menos 100 veces más probable” el ascenso de las temperaturas en un inicio de primavera más caluroso que lo habitual en América del Sur, según un estudio de World Weather Attribution (WWA).

En concreto, la acción humana hizo más probable un salto de temperatura de entre 1,4 y 4,3 grados centígrados. Así, en agosto y septiembre, grandes regiones de América del Sur se vieron afectadas por un calor inusualmente extremo. A pesar de ser los primeros días de la temporada de primavera, las temperaturas superaron los 40°C en Argentina, Brasil, Bolivia y Paraguay.

Las temperaturas cálidas muy inusuales a principios de la primavera se pueden esperar aproximadamente una vez cada 30 años en la región. Sin embargo, en el alarmante panorama actual, los científicos advirtieron:

“Los episodios de calor se volverán aún más frecuentes y extremos si las emisiones de gases de efecto invernadero no se reducen rápidamente a cero. Si el calentamiento global alcanza los 2°C, las olas de calor ocurrirán una vez cada 5 años”.