27/09/2023
Esa provincia tenía un modelo propio desde hace varios años. Ahora, mediante una resolución conjunta de los ministerios de Producción y Ambiente se suma a la gestión federal establecida por la Ley 27.279
La provincia de Santa Fe, la tercera con mayor volumen de insumos agrícolas de la Argentina, se sumó al Sistema de Gestión Integral de Envases Vacíos de Fitosanitarios, que ya se implementa en 21 jurisdicciones del país (todas excepto CABA, Tierra del Fuego y Chubut). La medida representa un avance hacia el objetivo de proteger el medio ambiente porque facilita la recolección y reciclaje de estos residuos.
En el territorio santafesino venía implementándose un modelo propio para esta problemática, el Sistema Fitosanitario Santafesino (SIFISA, que de hecho fue pionero en el país, pero por una resolución conjunta, firmada por los ministros de Producción, Ciencia y Tecnología; y de Ambiente y Cambio Climático, Daniel Costamagna y Erika Gonnet respectivamente, se resolvió la integración al sistema federal establecido por la Ley 27.279 de Protección Ambiental para la Gestión de Envases Vacíos de Fitosanitarios.

Precisamente, uno de los obstáculos previos a la implementación de este sistema fue la necesidad de adecuar la legislación provincial. Esto incluyó la modificación de la consideración de los bidones vacíos como “residuos peligrosos”, permitiendo que los productores los trasladen a los Centros de Almacenamiento Transitorio (CAT).