08/09/2023
Es un documento que evalúa los avances en los objetivos del Acuerdo de París de 2015 y el cumplimiento de los países firmantes
Naciones Unidas publicó la primera parte de un informe clave sobre el cambio climático donde advierte que mundo necesita esforzarse “mucho más en todos los frentes”, abandonar los combustibles fósiles y reducir las emisiones de CO2 a partir de 2025 para frenar la crisis climática.
Este documento fue publicado a tres meses de la próxima cumbre climática que se celebrará en Emiratos Árabes Unidos y justo cuando los dirigentes de las principales naciones del G20 comienzan a reunirse en India, con pocas esperanzas de lograr avances ambiciosos en la cuestión climática.

Mientras las emisiones de gases de efecto invernadero de Estados Unidos y Europa disminuyen desde hace años, las de China (principal emisor) e India siguen aumentando.
El informe es la primera etapa del primer “balance mundial” (Global stocktake) sobre los avances en los objetivos del Acuerdo de París de 2015, entre ellos el más ambicioso, limitar el calentamiento global a 1,5 ºC.