Seguinos en las redes:

Miércoles 01/05/2024
X
RADIO EN VIVO
Medio Ambiente

30/05/2023

Francia: 175 países se reúnen para negociar un tratado contra la contaminación plástica

¿De qué habla el tratado? ¿Por qué es importante abordar la contaminación por plásticos?

Durante esta semana tiene lugar en París el segundo período de sesiones del Comité Internacional de Negociación (CIN), el CIN-2, en el que 175 países se reúnen en la sede de la Unesco para consensuar un tratado internacional para poner fin a la contaminación por plástico

Este constituye el siguiente paso de un proceso que comenzó en febrero de 2022 con el objetivo de elaborar un instrumento internacional jurídicamente vinculante sobre la contaminación por plásticos, en particular en el medio marino; y que se espera que concluya para finales de 2024.

Los plásticos son altamente duraderos y no se degradan fácilmente, esto significa que, una vez que se producen, pueden persistir durante siglos, acumulándose en el suelo, el agua y el aire. Así, terminan dañando la vida marina, contaminando el agua potable, afectando a los ecosistemas terrestres (los residuos plásticos pueden alterar los suelos y dañar la vida vegetal y animal) y contribuyendo al calentamiento global (en 2019 generó 1.800 millones de toneladas de gases del efecto invernadero, es decir un 3.4% de las emisiones mundiales).

Para darse una idea, cada minuto, se vende un millón de botellas de plástico en todo el mundo, cada una de las cuales tarda 450 años en descomponerse, o aproximadamente 1000 años si no está a la intemperie. De estas, el 42% se destina al empaquetado de alimentos y productos manufacturados, es decir, plásticos de un solo uso que apenas pasan unos minutos en las manos e los consumidores. Por otra parte, 8 millones de toneladas de residuos plásticos acaban en los océanos cada año y, si esto sigue así, se estima que los océanos contendrán más plástico que peces para 2050.