Seguinos en las redes:

Viernes 26/04/2024
X
RADIO EN VIVO
Medio Ambiente

17/03/2023

Estudio: El 99% de la población mundial está respirando aire nocivo

Los últimos trabajos sugieren que este tipo de contaminación está asociado con la exacerbación de enfermedades respiratorias y cardiovasculares

Un estudio publicado recientemente en la revista The Lancet Planetary Health encontró que el 99% de la población mundial está expuesta a contaminantes atmosféricos diminutos y dañinos (conocidos como PM 2.5), a niveles nocivos para la salud. 

Casi nadie está a salvo de la contaminación del aire”, dijo Yuming Guo, autor principal del estudio y profesor de la Universidad de Monash. El resultado sorprendente es que casi todas las partes del mundo tienen concentraciones promedio anuales de PM 2.5 más altas que las pautas de calidad del aire recomendadas por la Organización Mundial de la Salud”.

La materia particulada o PM 2.5 son partículas muy pequeñas —menor que el grosor de un cabello humano— que pueden incluir polvo, cenizas, hollín, partículas metálicas, cemento y polen, entre otras; proveniente de diversas fuentes, como la quema de combustibles fósiles, la actividad industrial, la agricultura y otras actividades. Los efectos en la salud de las personas están asociados a la exacerbación de enfermedades de tipo respiratorio, tales como la bronquitis y la neumonía, y más recientemente también se demostraron sus efectos sobre el corazón y los vasos sanguíneos, incrementando el riesgo de enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular y otros problemas de salud cardiovascular. Los últimos trabajos sugieren que este tipo de contaminación, y particularmente las partículas procedentes del tráfico urbano, está asociado también con el creciente desarrollo del asma y alergias entre la población infantil

En el caso de las PM 2.5, su tamaño hace que sean 100% respirables ya que viajan profundamente en los pulmones, penetrando en el aparato respiratorio y depositándose en los alvéolos pulmonares, pudiendo llegar incluso al torrente sanguíneo. Por otro lado, están compuestas por elementos que son más tóxicos (como metales pesados y compuestos orgánicos) que los que componen, en general, las partículas más grandes. Asimismo, su tamaño hace que sean más ligeras y por eso, generalmente, permanecen por más tiempo en el aire.