Seguinos en las redes:

Viernes 26/04/2024
X
RADIO EN VIVO
Medio Ambiente

28/01/2023

Día Mundial por la Reducción de Emisiones de CO2: Promesas incumplidas y una crisis climática que no espera

El 28 de enero fue declarado por la ONU como una fecha para concientizar sobre la necesidad de que empresas y gobiernos disminuyan sus emisiones de dioxido de carbono

En menos de dos siglos, desde la revolución industrial de 1760, la quema de carbón y luego el uso sin control del petróleo y el gas, comenzaron a liberar una molécula llamada dióxido de carbono (CO2) que no se desintegra fácil y que se asentó en la capa inferior de la atmósfera funcionando como una gran red que atrapa el calor del sol e impide que se escape al espacio.

Es por este motivo que nuestro planeta subió 1,2°C de temperatura desde ese momento y las predicciones a futuro (si seguimos produciendo de la misma forma que lo hacemos), muestran que esa cifra irá en ascenso. En unas décadas podríamos llegar a los 3°C.

Lamentablemente no dan igual los niveles de CO2 que haya en la Tierra. El planeta Marte no tiene dióxido de carbono y eso lo vuelve inhabitable. Venus, por mencionar otro ejemplo, tiene dioxido de carbono de más: no hay forma de vida biológica que pueda aguantar semejante calor.

Desde que los seres humanos estamos en la Tierra, nunca antes la concentración de CO2 en la atmósfera fue tan elevada. Y sigue subiendo.

Las emisión de dioxido de carbono están generando una serie de modificaciones en todo el mundo. Las “Periodistas por el Planeta” los enumeran muy bien en su último libro (Re)Calientes.

Groenlandia se deshace como un pote de helado fuera del freezer (...) El hielo de millones de años se rompe por dentro y termina transformado en gigantescos icebergs que se desgranan en el mar, sudando como jugadores de fútbol (...) Que no haya nada de hielo ahí no solo afectará a los osos polares, desencadenará una serie de efectos de retroalimentación muy complejos”, argumentan.