Seguinos en las redes:

Jueves 18/09/2025
RADIO EN VIVO
Medio Ambiente

02/01/2023

Senegal: El hombre que quiere plantar 5 millones de árboles

Un hombre del sur de Senegal se ha propuesto la ambiciosa tarea de plantar cinco millones de árboles en los próximos cinco años

Este proyecto visionario se le ocurrió a Adama Diémé cuando regresó a casa en la región de Casamance en 2020 después de algunos años trabajando en Europa.

El hombre de 48 años se sorprendió de que en las aldeas que estaban pobladas con cientos de árboles gigantes en su juventud, ahora solo quedaba un puñado, si es que quedaba alguno.

"En algunas aldeas, no puedes encontrar un solo árbol. Los cortan pero no piensan en volver a plantarlos", le dice a la BBC.

Pero en esta zona, a lo largo de la amplia extensión del río Casamance, es probable que los árboles hayan sido talados para la construcción de casas o para hacer carbón.

El poder femenino

Además ha estado trabajando mucho para comprometer a comunidades de toda la región y llegar a las mujeres.

Él pensaba que ellas podrían gestionar la plantación masiva de plántulas (plantas jóvenes).

"Si entras en un pueblo y no hay mujeres, es un desastre", dice Diémé.

"Pero si vas a un pueblo solo con mujeres, es un paraíso: son muy trabajadoras. Trabajan todo el día, todos los días".

"Si quieres que un proyecto salga adelante, confía en las mujeres", añade Diémé.

La clave ha estado en enseñarles las habilidades para convertirse en agricultoras a pequeña escala y ahora pueden vender lo que producen en mercados locales.

Baobabs para salvar hogares

Hace diez años, el borde del agua estaba mucho más lejos y apenas llegaba al pueblo, excepto en el punto álgido de la temporada de lluvias.

La población se encuentra ahora en una situación desesperada y si empeora podría significar dejar a los residentes sin hogar.

"Hemos vivido en esta isla durante cientos de años, pero si el agua sigue subiendo, tendremos que irnos y dispersarnos por todo el lugar", dijo Conakry Bassene, uno de los líderes de la aldea.

Los árboles baobab, que pueden vivir en agua salada o dulce, ahora se han plantado a lo largo de la costa como barrera. Mientras crecen y alcanzan todo su tamaño, estos pequeños se agitan con la brisa, con la promesa, un día, de dar frutos y hasta sombra.

"Los árboles pueden salvarnos", dice Bassene.

"Los árboles, son nuestra esperanza de vida".