Seguinos en las redes:

Viernes 07/10/2022
X
RADIO EN VIVO
Medio Ambiente

22/09/2022

La Ley de Humedales: Comienza el debate en comisiones del congreso, mientras todavía hay cinco focos activos

En medio de la urgencia climática, decidieron unificar las tres comisiones para emitir un dictamen que agilice el tratamiento del proyecto en el recinto. Qué tiene que pasar para que pueda aprobarse el proyecto

Durante 2022 se registraron dos de los focos de incendios más relevante de los últimos años, con cientos de miles de hectáreas que fueron arrasadas por las llamas. En ese marco, este jueves comenzará en Diputados el debate en comisiones sobre la esperada Ley de Humedales que viene siendo uno de los principales reclamos en las zonas afectadas.

Es que las llamas afectaron tanto en el Delta del Paraná, en las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, como en los Esteros del Iberá, en la zona de Corrientes. Desde que comenzaron las llamas en 2020, en el litoral llevan quemadas más de 800 mil hectáreas dejando un ecosistema casi destruido, como sucedió con los incendios en uno de los parques nacionales más importantes.

Un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados se reunirá esta mañana para abrir el debate sobre diversos proyectos en pos de la protección y el uso racional de los humedales, en el marco de un renovado reclamo de las organizaciones ambientalistas que advierten sobre la necesidad de avanzar en una norma en ese sentido ante la creciente problemática de los incendios forestales en distintos puntos del país.

El plenario de las comisiones de Recursos Naturales, que preside el diputado Leonardo Grosso (Frente de Todos); Agricultura, a cargo de Ricardo Buryaile (UCR); y de Presupuesto, que encabeza Carlos Heller (Frente de Todos) se desarrollará a partir de las 10 en el segundo piso del Anexo de la Cámara baja.

En tanto, ambientalistas y vecinos autoconvocados que el fin de semana último mantuvieron cortado el puente Rosario-Victoria en reclamo del cese de las quemas en las islas del delta del Paraná, se congregarán frente al Congreso “para que se retome la discusión por la Ley de Humedales”.

La mayoría de los proyectos realizan una definición de los humedales y proponen un inventario nacional, una suerte de mapa para que cada provincia precise las ubicaciones de estos espacios y defina qué características tienen y qué funciones cumplen.

Al anticipar su respaldo a ese planteo, el diputado Leonardo Grosso anticipó que el oficialismo “está decidido a que este tema tan importante se trate y se trabaje lo más rápido posible”.

CUÁNTOS FOCOS DE INCENDIOS QUEDAN ACTIVOS EN EL PAÍS

Las provincias de Salta, Jujuy, La Rioja, Entre Ríos y Buenos Aires registraban este miércoles focos activos de incendios forestales, informó el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) que depende del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Salta es la provincia más afectada por el momento junto con la provincia vecina Jujuy que cuentan con la mayor cantidad de focos activos por el momento. En tanto, en La Rioja, los incendios siguen activos en Gral. Belgrano (Olta); en Entre Ríos, en Gualeguay (Intenso Septiembre, Ricardo) y en Buenos Aires en la localidad de Baradero.

CÓMO DEBE SER EL TRATAMIENTO EN EL CONGRESO PARA QUE EL PROYECTO SALGA LO ANTES POSIBLE

Por el momento hay diez proyectos que fueron presentados en el Congreso, sin embargo desde el oficialismo presionan para que sea la misma iniciativa que se presentó en 2020 por el diputado Leonardo Grosso del Frente de Todos.

Pero los tiempos son ajustados: aun si se logra un dictamen en los próximos días, el proyecto debería meterse en el temario antes de que termine el año legislativo y obtener media sanción para que el Senado pueda tratarlo sin que pierda estado parlamentario hasta diciembre de 2023.