Seguinos en las redes:

Jueves 28/03/2024
X
RADIO EN VIVO
Argentina

15/08/2022

Las Islas Paraná: Tres hombres permanecen detenidos por intentar prender fuego

Las personas fueron apresadas justo en el momento en que se disponían incendiar una vegetación seca del humedal por efectivos que patrullaban la zona

Los tres detenidos en jurisdicción de la provincia de Entre Ríos en presunta flagrancia al intentar iniciar un incendio en las islas del Delta del Paraná son oriundos de Santa Fe y serán indagados en los próximos días por la Justicia Federal, informaron este lunes fuentes judiciales.

En tanto, funcionarios políticos manifestaron su expectativa de que esta acción implique "un antes y un después" para los responsables de iniciar focos ígneos en dicho humedal.

Los tres arrestados, que son de la ciudad santafesina de Villa Constitución y fueron detenidos el pasado domingo con una lancha con motor fuera de borda, permanecían este lunes a disposición del Juzgado Federal de la localidad de Victoria, a cargo de Federico Martín.


Las detenciones

Se trata de un hombre de 54 años y sus hijos de 18 y 22 quienes permanecen en la Unidad Penal de la ciudad entrerriana de Victoria tras ser encontrados intentando prender fuego en una zona de las islas del delta del río Paraná, frente al pueblo santafesino de Arroyo Seco.

En la "isla del Holandés", a la vera del arroyo Los Laureles, personal policial que realizaba un patrullaje los detectó intentando quemar vegetación seca de la zona, aduciendo ser apicultores y que comenzaban el fuego como "método de limpieza".

Ante esa situación, el juez federal de Victoria, Federico Marín, ordenó su detención y el secuestro de una horquilla, una pala ancha, un encendedor, tres celulares y una lancha.

Los detenidos fueron identificados con las siglas D.R.H., de 54 años; y sus hijos R.D.A.H., de 22; y A.I.H., de 18, todos con domicilio en la localidad santafesina de Villa Constitución.

Tras prestar declaración indagatoria, el juez Marín dispuso que continúen detenidos en la Unidad Penal 5 de esa ciudad entrerriana.



Los daños

Los incendios forestales en las islas del río Paraná que se vienen registrando en los últimos días ya consumieron más de 10.000 hectáreas, según datos del Observatorio Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

En Rosario se realizaron manifestaciones políticas, ambientalistas y ciudadanos autoconvocados; y el sábado pasado se realizó un corte del puente Rosario-Victoria en reclamo del cese de estas quemas "intencionales" y el "urgente" tratamiento de una Ley de Humedales.

En Buenos Aires, por su parte, persisten cinco focos activos en la zona del delta, entre ellas en los departamentos de Zárate y de Baradero, mientras que del lado de Entre Ríos continúan los incendios en Ranchada, Laguna Vásquez, Barrancoso, Las vueltas (Victoria) y El Cuadro, Ybicuy, Falso Alsina, Islas, Dormilon (Gualeguay), según el organismo dependiente del Ministerio de Ambiente.


La causa

Tras ser anoticiado el juzgado de las detenciones, se dio intervención a la fiscalía federal a cargo de Claudio Kishimoto -que subroga ese cargo del Ministerio Público Fiscal en Victoria- quien dispuso la detención de los tres hombres, el secuestro de sus celulares, las herramientas relacionadas con la investigación y la embarcación en la que se desplazaban, informaron fuentes policiales.

El juzgado federal de Victoria interviene en la investigación de las quemas de pastizales desde mediados de julio pasado, cuando recibió una denuncia al respecto.

Los controles que permitieron los arrestos se realizaron ayer por parte de una patrulla de la fuerza de seguridad entrerriana, con personal especializado para acciones terrestres, náuticas y aéreas "con la misión de alerta temprana, diseñada para atender y prevenir focos de incendios".

La secretaria de Medio Ambiente de Entre Ríos, Daniela García, confirmó esta mañana las detenciones.