Seguinos en las redes:

Viernes 19/04/2024
X
RADIO EN VIVO
Medio Ambiente

13/08/2022

Ley de Humedales: el Congreso no avanza en sancionar, pese a los debates y consensos

Entre las causas de la demora figuran la resistencia de algunas provincias, el rechazo de varias empresas y la coyuntura parlamentaria vinculada a la paridad de votos entre oficialismo y oposición

"El Congreso tiene una gran deuda con la Ley de Humedales, es evidente que cada año que pasa y no la sancionamos el daño es peor y la pérdida es irreparable. Ahora mismo el ecocidio en las islas del Delta del Paraná es un espectáculo del horror que produce la falta de regulación y la ausencia del Poder Judicial para investigar con celeridad y objetivamente a quienes son los responsables", sostuvo Leonardo Grosso, presidente de la comisión de Recursos Naturales de la cámara baja a Télam.



Grosso recordó que en marzo presentó un proyecto de ley que obtuvo un gran apoyo de más de 400 organizaciones socio ambientales y de gran parte de los bloques. Y señaló que "hay una gran mayoría de acuerdo con regular el uso y la conservación de los humedales".

"El compromiso de la política tiene que estar en legislar a favor de su gente, de cuidar sus recursos y de proteger el ambiente, y para eso es necesario ser claros con aquellos que especulan con las quemas para extender la frontera del agronegocio en detrimento de nuestros recursos naturales", aseveró el diputado del Frente de Todos y referente del Movimiento Evita.



Más de 300 organizaciones de la sociedad civil que habían presentado el 30 de septiembre de 2020 ante la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano, reclamaron formalmente en varias oportunidades la sanción de la ley.

Entre las acciones, las organizaciones realizaron una travesía en kayak, a través del río Paraná, de más de 50 embarcaciones que se trasladaron desde la ciudad de Rosario hasta la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y marcharon el 18 de agosto de 2021 desde Plaza de Mayo hasta el Congreso de la Nación por la aprobación del proyecto unificado de Ley de Humedales, dictaminado en noviembre de 2020.

En el Congreso, hay al menos 10 proyectos con estado parlamentario sobre presupuestos mínimos de protección de humedales.

En las últimas horas y por decisión de la presidenta de la cámara baja, Cecilia Moreau, el proyecto ya fue girado para su tratamiento a las comisiones de Recursos Naturales, Presupuesto y Agricultura , aunque aún no tiene fecha de convocatoria.