Seguinos en las redes:

Miércoles 24/04/2024
X
RADIO EN VIVO
Medio Ambiente

11/08/2022

Incendios en el Delta: se quemaron más de 10 mil hectáreas frente a Rosario

Estiman que en los últimos dos años se quemaron más de un millón de hectáreas en las islas del Delta del Paraná. Organizaciones ambientales pusieron la lupa una vez más sobre las demoras en el tratamiento de la ley de Humedales

Al otro lado del río el humo comienza a asomar e invade el cielo despejado de Rosario, que con el correr de las horas se vuelve irrespirable. Por la noche, las islas del Delta del Paraná devuelven un color rojo rojo anaranjado y los niveles de toxicidad de las partículas que flotan en el aire son hasta cinco veces más altos de los que puede tolerar el cuerpo humano. La postal de incendios forestales se repite desde hace años, siempre en épocas y sitios similares. Expertos estiman que en lo que va de 2022 ya se quemaron alrededor de cien mil hectáreas, y que sólo en los últimos días se vieron afectadas unas diez mil. Además, organizaciones reclaman el tratamiento urgente de la ley de Humedales, que perdió estado parlamentario meses atrás.


Un humo sospechoso en Rosario

Tras los múltiples incendios registrados desde el fin de semana, este miércoles hubo una masiva protesta frente al Monumento a la Bandera con el objetivo de reclamar acciones concretas tanto al Ministerio de Ambiente de la Nación como a las autoridades provinciales y a la Justicia federal para impedir los nuevos focos y castigar a los responsables.

A las 17, una hora antes de la convocatoria, una densa columna de humo volvió a aparecer al otro lado del río Paraná. El fuego recién comenzaba y para las organizaciones ambientales era claro que se trataba de una provocación. Para el ministro de Ambiente, Juan Cabandié, fue un “claro mensaje mafioso”. Por AM750, recordó además otros hechos curiosos de esta semana, como las pintadas que aparecieron en Rosario con la consigna “plomo y humo”.