16/09/2025
El actor y director, leyenda de Hollywood y fundador del Festival de Sundance, murió este martes en su casa de Utah a los 89 años
Robert Redford, el apuesto actor y director ganador del Oscar que rechazó su estatus de galán de Hollywood para defender causas cercanas a su corazón, murió este martes, tenía 89 años.
Conocido por sus papeles protagónicos en “Butch Cassidy and the Sundance Kid” y “All the President’s Men”, Redford también dirigió películas galardonadas como “Ordinary People” y “A River Runs Through It”.
El intérprete protagonizó películas como Todos los hombres del presidente, Dos hombres y un destino o El golpe, y recibió un premio Oscar a la mejor dirección por Gente corriente.
Su última aparición en el cine, sin embargo, fue en un filme de gran presupuesto, Avengers: Endgame (2018), aunque, posteriomente, tras la pandemia, puso su voz al servicio de dos proyectos más.
Ni siquiera él mismo confiaba en una carrera tan larga y de tanto éxito. A este periodista le confesó que le atraía en demasía en su juventud la vida hippie.
Por dos veces decidió quemar las naves en sus inicios: la segunda fue en 1966, y con su esposa y sus hijos se mudó al sur de España, a Málaga, a pesar de que ya había logrado cierto nombre en Broadway y dejado huella en el cine, en cuatro películas. “Lo tenía claro, no les gustaba”, recordaba.
“Pero, ¿sabes qué? Me llamaron para protagonizar Descalzos en el parque, y volví a casa". Nunca más dudó de su valía. Y como muchos actores, anunció en un par de veces su retirada para retornar posteriormente al cine.
En 2018, aseguró a EL PAÍS en el estreno de The Old Man y The Gun “Me gustaría ser recordado por todo el trabajo en televisión, en cine, en teatro. Y por mi labor medioambiental”.
Redford luchó toda su vida contra su evidente belleza, contra su aspecto de chico sano californiano. Fue una estrella, de las más conocidas y con mayor peso y prestigio del cine; sin embargo, buscó proyectos interpretativos distintos, se puso al servicio de películas que fueran más allá del mero entretenimiento.