Seguinos en las redes:

Viernes 19/07/2024
X
RADIO EN VIVO
Espectáculos

09/07/2024

Mercedes Sosa la eterna voz de Latinoamérica, habría cumplido hoy 89 años

Mercedes Sosa, la voz del pueblo, la artista más importante de la música latinoamericana, cumpliría este 9 de julio 89 años

Popularmente conocida como "La Negra", nació un 9 de julio de 1935 en Tucumán. Sus interpretaciones, más vigentes que nunca, la posicionaron como la artista más importante de América Latina.

Mercedes Sosa, la voz del pueblo, la artista más importante de la música latinoamericana, cumpliría este 9 de julio 89 años. Su voz sutil, profunda y etérea la llevó a convertirse como una de las artistas de habla hispana más importante del continente.

Su legado incluye centenares de discos, grabaciones compartidas, colaboraciones con los artistas más importantes del mundo e infinidad de conciertos. “La Negra”, tal como se la llamaba cariñosamente, supo salirse del folclore sin descuidarlo, sumó artistas y géneros dispares que, junto a ella, alcanzaron la perfecta comunión. Su amistad con Charly García, Luis Alberto Spinetta y Fito Páez, por citar algunos, fue un claro ejemplo de que las almas musicales iguales no tienen género. Lo hizo también con otros “monstruos” de la escena global como Caetano Velozo, Shakira y Joan Manuel Serrat.

La eterna voz de Latinoamérica falleció en octubre de 2009, sin embargo su legado quedó en los muchos jóvenes que “apadrinó” a lo largo de su carrera y que ella, siendo una artista de renombre internacional, dio lugar en sus conciertos por el mundo, porque si hay algo que identificaba a Mercedes era su generosidad y afinidad con los jóvenes.

Mercedes, Haydeé o La Marta

Su padre, Ernesto "Tucho" Sosa, la anotó como Haydeé Mercedes en el registro civil. Su madre, Ema del Carmen Girón, decía que él lo hizo a propósito para no ponerle Marta Mercedes, tal como ella había elegido. De todos modos, en su familia fue conocida como La Marta. Ella lo explicó mejor: “Al final, puertas adentro las cosas son como las madres quieren y puertas afuera son como la gente manda. En mi casa definitivamente soy La Marta y para la gente, definitivamente soy La Negra”.

Su infancia

Mercedes tenía 12 años y memorizaba las canciones que oía en la radio de algún vecino, de algún amigo y las cantaba. La radio era un lujo para su familia. Lolita Torres, Lola Flores, Miguel de Molina eran de sus preferidos. “Busco en mi pasado y siempre me veo cantando. Cantando en mi casa, cantando en la escuela, cantando en los velorios (…) Cantaba porque sí, sin darme cuenta, porque me salía”, expresó Mercedes.

Su primera aparición frente al público fue interpretando el Himno Nacional Argentino en la escuela. Su profesora Josefina Pesce de Medici vio en Mercedes atributos para la ópera. Más allá de esta apreciación, el destino de Mercedes sería otro: “Por suerte me convertí en una cantante popular”, expresó.

La niñez de La Negra, transitada en Tucumán, fue de extrema pobreza. Su madre lavaba y planchaba en casa de gente adinerada y su padre trabajaba en los hornos de los ingenios azucareros y aserraderos. “No teníamos nada, pero teníamos el amor de nuestros padres. La pobreza y el casi hambre cuando hay amor, duelen, pero no dejan las heridas del resentimiento”, dijo Mercedes.

Su carrera

Cuando tenía 14 años, fue con sus compañeras de escuela a la radio LV12 donde se desarrollaba un concurso para cantantes desconocidos y ganó. Se presentó como Gladys Osorio para que su padre no la reconociera. Gladys se llamaba una de sus mejores amigas y Osorio era apellido de la chica abanderada de su escuela. Siguió cantando en la radio hasta que su padre la descubrió.
Al mes, tras reiteradas insistencias del director de la radio, Don Sosa accedió a que Mercedes firmara su primer contrato.