08/05/2024
El actor británico Ian Gelder, que interpretó a Kevan Lannister en la serie de fantasía ‘Juego de Tronos’, murió el lunes a los 74 años, tras ser diagnosticado en diciembre de un cáncer de vías biliares
El deceso lo informó en Instagram su pareja, Ben Daniels.
Daniels, también actor, expresó su “enorme tristeza” y dijo tener “el corazón roto en un millón de pedazos” al comunicar en un mensaje colgado el martes el fallecimiento a las 12:07 GMT de la víspera de su esposo y compañero desde hace más de 30 años.
El viudo, de 59 años, explicó que dejó el trabajo para cuidarlo y que Gelder, conocido también por sus papeles en las series His Dark Materials y Doctor Who, siempre se mantuvo positivo.
“Con enorme tristeza y con el corazón roto en un millón de pedazos, dejo esta publicación para anunciar el fallecimiento de mi querido esposo y compañero de vida Ian Gelder”, escribió Daniels.
Daniels reveló que a Gelder le diagnosticaron cáncer hace cinco meses: "Ninguno de nosotros pensó que las cosas sucederían tan rápido. Él fue mi refugio seguro y mi compañero durante los últimos 30 años. Incluso si no estuviéramos juntos debido al trabajo, hablábamos todos los días por teléfono", contó.
"Ian era el hombre más amable, generoso, ingenioso y cariñoso que he conocido. Era un actor maravilloso y todos los que trabajaron con él quedaron conmovidos por su corazón y su luz. Sinceramente no sé qué haré sin él a mi lado”, añadió Daniels, quien colgó una foto de la pareja tomada la pasada Navidad, después de que su compañero saliera del hospital, en las que se ve a ambos sonrientes.
Con una carrera de décadas, Gelder era conocido también por su intervención en series de Agatha Christie y numerosas obras de teatro, entre ellas varias de Shakespeare.
El intérprete comenzó su carrera en la década de 1970, construyendo un sólido currículum en la televisión británica con títulos de éxito como New Scotland Yard (1972), The Professionals (1979), The Bill (1991-1998), Poirot (1993), Absolutely Fabulous (1995), Holby City (2006), Robin Hood (2009), Torchwood (2009), Endeavour (2012), Mr. Selfridge (2013), Ripper Street (2016), Snatch (2017) y Father Brown (2024).
En Game of Thrones, el actor apareció en 12 episodios como Kevan Lannister, el hermano menor de Lord Tiwyn Lannister (Charles Dance). El personaje debutó en la primera temporada y apareció ocasionalmente hasta la sexta, cuando se convirtió en una de las víctimas de la explosión del Gran Septo de Baelor, por la mano de su sobrina Cersei Lannister (Lena Headey).