Seguinos en las redes:

Jueves 28/03/2024
X
RADIO EN VIVO
Espectáculos

09/05/2023

Falleció la cantante brasileña Rita Lee

La artista, que fue diagnosticada con un cáncer de pulmón en 2021. Tenia 75 años

La cantautora brasileña Rita Lee, una de las artistas más reconocidas de Brasil y conocida como “La reina del rock”, falleció anoche en su residencia en la ciudad de San Pablo a los 75 años, informó la familia.

Autora de éxitos como ‘Lança perfume‘, ‘Baila conmigo‘y ‘Mania de você‘, la artista brasileña venía sobrellevando un cáncer de pulmón que le fue descubierto en 2021.

“Anunciamos el fallecimiento de Rita Lee, en su residencia, en San Pablo, a última hora de la noche de ayer y rodeada de todo el amor de su familia, como ella siempre quiso”, fue el mensaje publicado por su familia en Instagram.

La cantautora fue una de las artistas más consagradas y reconocidas del gigante sudamericano donde siempre será recordada como ‘la reina del rock brasileño’.

Irreverente y rebelde, vivió entre la psicodelia, las drogas y el sosiego que le brindó hasta el último de sus días su esposo, Roberto de Carvalho, su compañero sentimental y profesional por más de 47 años, y padre de sus tres hijos.

Los restos de la artista serán velados a partir de este miércoles en el Planetario del Parque Ibirapuera de la capital paulista.

Vida y obra de Rita Lee

Nacida en San Pablo el 31 de diciembre de 1947. Su padre, Charles Jones, era dentista e hijo de inmigrantes estadounidenses; su madre italiana, Romilda Padula, pianista.

El camino musical de Rita Lee arrancó en la adolescencia. Tenía 16 años cuando se unió a las Teenage Singers, un trío vocal del que pasó a su primera banda de rock, Six Sided Rockers, la génesis de Os Mutantes. Hicieron historia al combinar la psicodelia con la música de raíz brasileña y con eso impactaron a nivel global: de Kurt Cobain a David Byrne, todos los idolatraban.

Estuvo en el trío de 1966 a 1972, sus años fundamentales. Grabó allí cinco discos: Os Mutantes, Mutantes, A Divina Comédia ou Ando Meio Disligado, Jardim Electric y Mutantes y sus cometas en el país de los Bauretz.

Su debut en solitario fue el álbum Build Up, de 1970, antes de su salida de los Mutantes. Tras abandonar el trío formó el grupo Tutti Frutti y bajo ese paraguas lanzó cinco placas más. Luego, en 1979, comenzó una sociedad creativa con su esposo Roberto de Carvalho. Fue entonces que se definió como solista.

Uno de sus discos más exitosos fue Rita Lee, de 1979; al año siguiente lanzaría dos de sus mayores éxitos, los temas "Lança Perfume" y "Baila comigo". Fue una rockera popular antes y después de que el género se convirtiera en un fenómeno comercial en Brasil a mediados de la década de 1980.

En 1996 cayó del balcón de su casa bajo los efectos de medicamentos, y se fracturó la mandíbula. Entonces comenzó a tratar de dejar el alcohol y las drogas, pero diría luego que solo logró en enero de 2006.

En 2001, Rita Lee ganó el Grammy Latino al Mejor Álbum de Rock en Lengua Portuguesa con 3001. Acumuló otras cinco nominaciones y el año pasado recibió el Lifetime Achievement Award.