Seguinos en las redes:

Viernes 09/12/2022
X
RADIO EN VIVO
Espectáculos

22/11/2022

Falleció Pablo Milanés uno de los fundadores de la nueva trova cubana

La música iberoamericana llora este martes la muerte de una de sus figuras más representativas

El músico Pablo Milanés ha fallecido esta madrugada en Madrid a los 79 años de edad tras haber estado ingresado en el hospital por una por una enfermedad oncohematológica. Milanés, un referente en la industria, ha fallecido el mismo día en el que el mundo celebra el Día Internacional de la Música.

En un comunicado recogido por Europa Press, parte del entorno del artista confirmaba así su muerte a través de las redes sociales: "Con gran dolor y tristeza, lamentamos informar de que el maestro Pablo Milanés ha fallecido esta madrugada del 22 de noviembre en Madrid. Agradecemos profundamente todas las muestras de cariño y apoyo, a toda su familia y amigos, en estos momentos tan difíciles (...) Permanecerá eternamente en nuestra memoria".

También el Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, ha lamentado la muerte de Pablo Milanés y ha expresado sus condolencias con un sentido mensajes a través de sus redes sociales.

Milanés sufría una enfermedad desde hacía años que le hizo afincarse en Madrid desde 2017 para recibir un tratamiento médico que en su tierra no habría sido posible. Después de ser hospitalizado la última vez, Milanés tuvo que cancelar fechas de conciertos, entre ellas, las citas que tenía con Santo Domingo, Ciudad de México o Pamplona.

Origen, influencias y legado de Pablo Milanés

Pablo Milanés, nacido en la localidad cubana de Bayamo el 24 de febrero de 1943, inició su camino en el mundo de la música a la temprana edad de los 6 años y aunque desde muy pequeño comenzó a cursas sus estudios en el Conservatorio Municipal de La Habana, la calle y los músicos desconocidos que la habitaban fueron sus verdaderos maestros.

Milanés es considerado, junto con otros talentos como el de Silvio Rodríguez o Noel Nicola, uno de los fundadores de la Nueva Trova Cubana, un movimiento musical nacido en los 60 con tintes políticos y sociales.

No fue hasta los años 60 cuando pasó a formar parte de bandas musicales, como el trío Los Armónicos o el conjunto Sensación, y le marcó la influencia de la música tradicional más allá de Cuba, como los ritmos brasileños y norteamericanos.

Sus composiciones lo llevaron a poner un pie en clubes de música en directo y en el cine, industria para la que compuso alguna que otra pieza; logros que lo llevaron a integrarse en el Grupo de Experimentación Sonora (GES) en 1969.

Fue por aquella época cuando nacieron temas representativos de Pablo Milanés como Yolanda, Los caminos o Quien Me Tienda La Mano al Pasar. Unos años más tarde, llegó el lnzamiento de su primer disco, Versos Sencillos, que lo llevó a ahcer giras por España, Italia, Alemania, Polonia, Bulgaria y México.

Ya en la década de los 80, Milanés probó más éxito con la publicación de Querido Pablo (1985), un álbumo en conjunto con otras voces amigas, pero fue gracias al programa de televisión cubana Proposiciones cuando obtuvo más notoriedad.

Tiempo después, en 2005, sacó Como un campo de maíz, un trabajo por el que se llevó el Grammy Latino al Mejor Cantautor y un año después obtuvo el Grammy Latino al Mejor Album Tropical Tradicional por el disco AM/PM, Líneas Paralelas.

La popularidad de Pablo en España estuvo marcada por un buen puñado de éxitos a finales de los 70 y durante el primer lustro de los 80, coincidiendo con la transición y facilitada por la apertura política y con el apoyo prolongado en el tiempo, de voces nacionales como las de Victor Manuel, Serrat, Aute o Miguel Ríos.