Seguinos en las redes:

Martes 23/04/2024
X
RADIO EN VIVO
Espectáculos

04/10/2022

4 de octubre: Se cumplen trece años de la muerte de Mercedes Sosa

El 4 de octubre de 2009 murió a los 74 años Mercedes Sosa, la voz más grande del folklore argentino. Había nacido en San Miguel de Tucumán en 1935 y grabó discos emblemáticos como Mujeres argentinas

Su presencia marcó un antes y un después en nuestra música popular y su voz tendrá para siempre un lugar ireemplazable en nuestra identidad nacional.

Hoy se cumple un nuevo aniversario del fallecimiento de la reconocida y popular artista Mercedes Sosa, a la edad de 74 años, en el barrio porteño de Palermo luego de permanecer varios días internada. Mercedes Sosa, más conocida como «La Negra», había nacido en Tucumán en 1935. Irrumpió por primera vez en los grandes escenarios en 1965 en el Festival de Cosquín. Y a partir de allí inició una carrera altamente popular nacional e internacionalmente, logrando conquistar admiradores en todo el mundo.

Quería ser cantante y cantaba todo el día, incluso en los velorios. El primero fue el de un tío suyo, a quien con amor le quiso dedicar sus canciones, hasta que su papá se la llevó “para que no molestara” Llamada popularmentre la voz de América Latina, no sólo por su increíble voz sino también, debido a su compromiso por reavivar la música popular.

Formó parte junto a otros artistas reconocidos del movimiento de «la Nueva Canción Latinoamericana», que tenía como meta fusionar e integrar la diversidad de la música e instrumentos de todos los puntos del país e impulsarla hacia otros rincones de Latinoamérica y el mundo.

Por eso su música dialoga con el tango, el rock y el pop. Fue simpatizante del peronismo, apoyó diversas causas populares a lo largo de su vida, y también estuvo afiliada al Partido Comunista en ’60 . La última dictadura argentina la incluyó en las listas negras y prohibieron sus discos.

En 1978 es detenida en pleno escenario y con la audiencia de testigo, la cachearon y se la llevaron detenida. Se exilió en el año 1979 en París y luego pasó por Madrid, hasta su regreso a la Argentina en 1984, con el gobierno constitucional de Raúl Alfonsín.