Seguinos en las redes:

Viernes 19/04/2024
X
RADIO EN VIVO
Espectáculos

03/10/2022

Falleció Sacheen Littlefeather, la activista indígena que rechazó el Oscar en nombre de Marlon Brando

La activista, quien denunció en su aparición el maltrato de Hollywood hacia los nativos americanos, fue también criticada en ese momento de leyendas como Raquel Welch, Clint Eastwood y Michael Caine por haber interrumpido la ceremonia

Tras casi cincuenta años de aquel histórico momento que marcó un antes y un después en el cine y la ceremonia de los Oscar, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas anunció el fallecimiento de Sacheen Littlefeather. La actriz y activista indígena murió a los 75 años a consecuencia de un cáncer de mama.

En la publicación en la que anunciaron el fallecimiento de la activista de los derechos de los indígenas nacida en Marie Louise Cruz, Estados Unidos, la Academia cita las memorables palabras de Littlefeather: "Cuando me haya ido, recuerden siempre que cada vez que defiendan su verdad, mantendrán viva mi voz y las voces de nuestras naciones y nuestros pueblos".

Manteniendo vivas mi voz y la de nuestros pueblos", citó la Academia de Hollywood tras confirmar su muerte producto de un cáncer de mama contra el que luchaba desde 2017. Dichas palabras fueron pronunciadas por Littlefeather durante un homenaje que le realizó la academia de Artes y Ciencias Cinematográficas tras ofrecerle disculpas públicas casi 50 años después, en agosto de este año. "Sabía que tenía que decir la verdad.

Algunas personas podían aceptarlo. Y otras no", expresó la activista en relación a aquel momento histórico en el que se afirma que subió al escenario como "una orgullosa mujer indígena, con dignidad, con coraje, con gracia y con humildad".

Littlefeather, actriz perteneciente a las comunidades indígenas apache y yaqui, fue abucheada durante aquella ceremonia de los Oscar, la cual estaba siendo transmitida en vivo a todo el mundo por primera vez. De todas formas, ella se presentó luciendo sus vestimentas típicas y frente al público explicó por qué Brando no asistió a recibir el galardón

El reconocido actor le había pedido a su colega que rechazara la distinción en su nombre, en apoyo a la comunidad nativa estadounidense y en repudio contra el trato de la industria del cine hacia los pueblos originarios de Estados Unidos.

El maltrato público contra la activista, como consecuencia del acto realizado, se extendió durante varios días a través de diferentes comentarios en los medios de comunicación. Posteriormente, incluso formando parte del sindicato de profesionales del cine, Screen Actors Guild, la mujer tuvo dificultades para trabajar en Hollywood ya que los directores eran presionados para dejarla al margen de todo rodaje y producción.