Espectáculos

Las historias de Hayao Miyazaki llegan al teatro

11/05/2022
Primero fue el turno de la versión teatral con actores, títeres y marionetas de "El viaje de Chihiro", que está siendo exhibida en distintas ciudades de Japón. Y en octubre se estrena en Londres la adaptación de "Mi vecino Totoro"
Las películas de Hayao Miyazaki abren universos. No sólo en la pantalla. El arte creado por el genial director japonés va más allá del cine y llegó a los teatros. Primero fue la versión con actores, marionetas y títeres de uno de los clásicos de Studio Ghibli, “El Viaje de Chihiro”. Ahora es el turno de otro filme icónico, “Mi Vecino Totoro”.

La primera experiencia de llevar Miyazaki al teatro se llevó a cabo en el Teatro Imperial de Tokio. Ese fue el escenario en donde se estrenó en 2021 la adaptación teatral del clásico “El Viaje de Chihiro”, que ganó numerosos premios, entre ellos el Oscar a la mejor película animada. Es la única película japonesa en obtener ese galardón.

El filme trata sobre las aventuras de Chihiro, una niña que está molesta porque se muda de ciudad con sus padres. En el camino, el papá decide tomar un atajo y atraviesa un túnel. Así, se verán atrapados en un mundo mágico y sobrenatural, donde Chihiro se ve forzada a trabajar en una casa de baños termales para espíritus para rescatar a sus padres transformados en cerdos.

Por su parte, el diario Yomiuri Shimbun, señaló que “un conjunto de más de 20 artistas animan los títeres, en algunas escenas manipulan el decorado, y en un momento Chihiro y Haku para que los actores parezcan estar volando. Estos miembros del elenco juegan un papel notable en la puesta en escena”.

"Los títeres se mueven e interactúan con Chihiro como si estuvieran vivos... Esta adaptación teatral logra recrear muchos momentos maravillosos, no como meras imitaciones de la película, sino de una manera que despierta la fascinación del teatro como medio", escribieron en el diario Asahi Shimbun.

Según trascendió, la plataforma de streaming Hulu tendrá disponible la filmación de la obra de teatro, aunque todavía no se sabe si será sólo para Japón o se podrá ver en otros países.

Recomienda esta nota:
Escuchá en vivo