Seguinos en las redes:

Miércoles 08/05/2024
X
RADIO EN VIVO
Actualidad

27/03/2020

Canciones en 8D: cómo es la música que cambió el sonido y maravilla a todos durante la cuarentena total

En estos días se viralizaron nuevas versiones de temas que, escuchados con auriculares, suenan de una manera muy diferente a la original. El prestigioso ingeniero de sonido y productor Andrés Mayo explica el verdadero concepto del formato que ya es un fenómeno en el mundo.

El celular se convirtió en los últimos años en el gran aliado del ser humano en casi todo el planeta. Ya es una obviedad contar todo lo que se puede hacer con este aparato inteligente, con wifi o incluso con un paquete de datos. Y en estos días de cuarentena total, la relación con el smartphone se intensificó aún más. La gente se informa, opina en las redes, hace videollamadas con amigos y familiares a distancia -la que sea, da igual un vecino del edificio o alguien de un país lejano-. Y por supuesto, se reciben cientos de mensajes, entre ellos muchos memes, del coronavirus o lo que fuera.

Pero hubo un mensaje que se viralizó y que sorprendió a todos los que recibieron un link con canciones en 8D, o en 8 Dimensiones. ¿Qué es? ¿Un virus? ¿Hay que pagar? ¿Por qué dice que sí o sí tengo que ponerme auriculares? ¿No serán los falsos gemidos, no? Claro que para los especialistas en música no es una novedad, pero para el resto, es un cambio rotundo en la forma de disfrutar de la música.

Y las preguntas surgen inmediatamente: ¿qué es?, ¿de dónde surgió? El ingeniero de sonido y productor Andrés Mayo, que trabajó con grandes artistas como Luis Alberto Spinetta, Gustavo Cerati, Les Luthiers, Charly García, Fito Páez y Los Piojos, entre otros, habló sobre la música 8D, un concepto que ha ganado terreno en los últimos meses.

Respecto al 8D, es contundente: “En realidad el término fue inventado por el marketing, no es algo científico. De hecho, los que estamos en esto queremos saber qué significa. Funciona porque suena bien”. Según afirma el hombre que trabajó en más de 3000 proyectos musicales (y contando) a lo largo de su carrera, se trata en realidad de una técnica surgida a principios de los años 70 en Inglaterra, que cumplía una función de darle al sonido una característica esférica. En la jerga, prefieren no optar por el concepto 8D ya que nadie sabe cuáles son fehacientemente esas 8 dimensiones; por el contrario, eligen el término “Música 360°” o “Binaural”. Para definirla, Mayo asegura que “se basa en una manipulación de fase que permite que el cerebro pueda identificar de dónde viene el sonido”.(Fuente: Teleshow)