Seguinos en las redes:

Jueves 02/05/2024
X
RADIO EN VIVO
Educación

05/02/2024

Educación diagrama estrategias para garantizar la alfabetización en Tucumán

La ministra Susana Montaldo encabezó una reunión para dialogar con diversos sectores que trabajan sobre la Educación Primaria

En el marco de las políticas de alfabetización, eje central de gestión del Ministerio de Educación de Tucumán bajo el gobierno de Osvaldo Jaldo, que aspira a garantizar el desarrollo de los niveles de lectura y escritura apropiados en estudiantes de 3º grado; la ministra Susana Montaldo encabezó una reunión para dialogar con diversos sectores que trabajan sobre la Educación Primaria, con el objetivo de diagramar estrategias conjuntas para el mejoramiento de la calidad y equidad de la educación.

También acompañaron la secretaria de Estado de Educación, Gabriela Gallardo; y el director de Educación Primaria, Carlos Díaz. Además participaron la directora del INVELEC-UNT y especialista en Alfabetización, Constanza Padilla; la referente de Lenguas de la Secretaría de Educación y personal de investigación educativa del INVELEC, Silvia Camuña; Juana González, docente de didáctica de primaria de la UNT; Nilda García Posse por la Fundación León y equipos docentes de nivel primario.

“Hoy nos reunimos para evaluar y pensar cómo alfabetizar mejor y cómo lograremos que nuestros niños aprendan más y mejor en este año lectivo por iniciarse. Convocamos a un grupo de docentes exitosas que logran que sus alumnos aprendan a leer y escribir a mitad de año, que han contado cómo trabajan para que sus niños aprendan y hemos intercambiado opiniones con gente que hace investigación y seguimiento. La idea es entre todos construir la mejor propuesta para nuestros niños”, sintetizó Carlos Díaz.

A su turno, Camuña destacó: “nos parece importante recuperar las experiencias exitosas de docentes. Estuvo gente de la universidad, de la Fundación León contando experiencias alfabetizadoras exitosas, y es fundamental recuperar estas experiencias para trabajar desde las líneas de investigación y los marcos teóricos actuales sobre alfabetización inicial como prácticas sociales del lenguaje”.

Por último, Marcela Díaz, docente de la Escuela Delfín Jijena, cerró “nos reunimos para intercambiar las ideas que tenemos sobre alfabetización inicial para lograr un mejor rendimiento escolar durante todos estos años que venimos trabajando, más el próximo inicio lectivo que ya tenemos en puerta. Fue muy enriquecedora esta reunión porque contamos nuestras estrategias de trabajo y metodología para alcanzar un buen nivel de alfabetización en nuestros niños”.