Seguinos en las redes:

Viernes 14/08/2026
X
RADIO EN VIVO
Economía

13/08/2026

En julio, la inflación fue del 2,1% y en un año acumuló un total de 33,8%

Se confirmó una cifra superior al 1,9% que se había registrado el mes anterior

En sintonía con las expectativas del mercado, la inflación cortó en julio una racha de tres meses en desaceleración y marcó un 2,1%. Para los expertos, el índice de precios volvería a retomar un leve camino descendente —más lento que el previsto por el Gobierno— desde agosto, el mes en el que se había prometido oficialmente que comenzaría con un cero adelante.

De esta manera, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló un alza de 33,8% en los últimos doce meses.

Como se esperaba, se trató de una cifra superior al 1,9% que se había registrado el mes anterior. De este modo, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) interrumpió una racha de tres meses de baja y registró un alza de 0,2 puntos porcentuales respecto al 1,9% que había arrojado en junio.

La inflación núcleo -que no contempla precios estacionales ni regulados- fue de 1,8%, dos décimas por encima de lo que había relevado el organismo en junio. Esta suba se vio atenuada por la baja en expensas, tras la eliminación del adicional del 20% que se había aplicado en junio.

La división que mostró mayor aumento fue Recreación y cultura (5%), debido a la suba de los paquetes turísticos y los servicios culturales. Le siguieron Restaurantes y Hoteles (2,8%). Los dos capítulos con menores aumentos fueron Prendas de Vestir y Calzado (-1,3%) y Bebidas alcohólicas y tabaco (1,5%). Alimentos y bebidas no alcohólicas mostraron un alza de 2%.

En las regiones GBA, Noreste, Noroeste, Pampeana y Patagonia, la división que más influyó en la variación mensual fue Alimentos y bebidas no alcohólicas, impulsada por subas en Verduras, Productos lácteos y Pan y cereales. En la región Cuyo, la mayor incidencia correspondió a Transporte, por ajustes en el Transporte público y en el Funcionamiento de equipos de transporte personal.

Los precios Estacionales avanzaron 4,5% debido a incrementos en Verduras, Paquetes turísticos y Servicios de alojamiento. En tanto, los precios Regulados aumentaron 2,1%, con subas en Transporte público, Gastos de prepagas y Electricidad.