Seguinos en las redes:

Lunes 03/08/2026
X
RADIO EN VIVO
Economía

03/08/2026

El dólar comenzó el mes de agosto con un nuevo aumento y el mayorista estuvo cerca de los $1.500

El mes comenzó con un tipo de cambio mayorista de $1.495. Los operadores aguardan una semana importante para determinar si el Gobierno dará preferencia a la estabilidad cambiaria o permitirá que la cotización sea más flexible

En el mes de agosto, el mercado cambiario comenzó con un renovado impulso alcista y el dólar oficial mayorista aumentó $10 (0,7%), alcanzando los $1.495. Se anticipa que la demanda de cobertura aumente en estos meses, a pesar de un flujo de divisas más bajo debido a motivos estacionales.

La cotización concluyó en julio con una variación de solo $3, lo que equivale a un 0,2%, una cifra muy inferior a la inflación calculada por las consultoras privadas. En la primera mitad del mes, el mayorista llegó cerca de los $1.500.

En el segmento minorista, el dólar del Banco Nación subió $5, hasta los $1.515 para la venta, mientras que el promedio informado por el Banco Central se ubicó en $1.515,98. Por su parte, el dólar blue cotizó a $1.555.

En ese contexto, entre los financieros, el CCL sube un 0,1% hasta llegar a $1.576,78; por su parte, el MEP se eleva un 0,3% hasta alcanzar los $1.521,62.

El banco central, el viernes pasado, compró u$s46 millones, lo que representa el 6,7% del volumen total operado (u$s686 millones) y elevó las compras acumuladas a u$s2.163 millones en julio y u$s13.337 millones en lo que va de 2026. Las reservas brutas terminaron el día en 47.596 millones de dólares, lo que representó una disminución de 1.405 millones de dólares con respecto al jueves anterior.

Los datos más recientes acerca de los depósitos privados en dólares (hasta el 29 de julio) indican que estos han aumentado a 40.553 millones de dólares, con un incremento de 8 millones.

Después de una subasta el miércoles con un rollover del 144%, el viernes el Tesoro sacó $3,75 billones del sistema. En este escenario, la liquidez sigue siendo limitada, lo que podría ejercer una presión temporal en las tasas de corto plazo.

En estas circunstancias, parece que el Tesoro utilizó de nuevo procedimientos excepcionales para inyectar liquidez, como las recompas de títulos llevadas a cabo después de las licitaciones de junio (1 billón el 11/06 y 1.48 billones el 29/06).

De acuerdo con las estimaciones de PPI, el jueves los bancos tomaron solamente $1.75 billones en repos y $1.6 billones el viernes. Es importante señalar que incluso ese volumen de apoyo no era suficiente para compensar la absorción de $3,75 billones proveniente del último concurso.