Seguinos en las redes:

Miércoles 29/07/2026
X
RADIO EN VIVO
Economía

29/07/2026

Morosidad en créditos: casi 3 millones de argentinos con deudas atrasadas en billeteras virtuales

La morosidad en los créditos otorgados por entidades no financieras, incluyendo las populares billeteras virtuales, se ha convertido en un foco de preocupación en el panorama financiero argentino

El incumplimiento en el pago de créditos otorgados por billeteras virtuales y otras entidades no financieras afecta a 2,9 millones de argentinos, superando el 50% de quienes accedieron a financiamiento solo por esta vía. La situación se agrava por el creciente riesgo de incobrabilidad.

La morosidad en los créditos otorgados por entidades no financieras, incluyendo las populares billeteras virtuales, se ha convertido en un foco de preocupación en el panorama financiero argentino. 

Un informe de Equilibra revela que 2,9 millones de argentinos se encuentran en situación de mora, lo que representa más de la mitad de los 5,3 millones de personas que recurrieron exclusivamente a estos canales para obtener financiamiento. 

Esta tendencia se explica en gran medida por las dificultades que muchos ciudadanos enfrentan para acceder a préstamos bancarios tradicionales, llevando a una migración hacia alternativas no bancarias.

En contraste, el segmento de quienes solo acceden a créditos a través de entidades financieras presenta un nivel de incumplimiento considerablemente menor, situándose en un 20% sobre 7,8 millones de tomadores. Sin embargo, 1,3 millones de argentinos registran deudas atrasadas tanto en bancos como en billeteras virtuales. La problemática se agudiza entre los jóvenes, donde casi cuatro de cada diez que accedieron a crédito se encuentran en mora, alcanzando el 50% en el caso de quienes se financiaron únicamente con entidades no financieras.

El informe destaca un crecimiento exponencial de la morosidad en los últimos 24 meses, pasando de 2,4 a 5,8 millones de personas, reflejo de una insuficiencia de ingresos o expectativas económicas no cumplidas. 

El grueso de los créditos irregulares se concentra en la situación 4 (alto riesgo de insolvencia), acumulando 6,66 billones de pesos, de los cuales un 26,3% corresponde a billeteras virtuales. 

Particularmente preocupante es la situación 5 (créditos irrecuperables), donde las billeteras virtuales concentran el 66,5% del total, evidenciando un alto riesgo de incobrabilidad para estas plataformas.

Para Rosario y la región, esta tendencia implica un aumento en el riesgo crediticio para las billeteras virtuales y, por extensión, para los comercios y usuarios que dependen de ellas. 

La dificultad para recuperar deudas podría llevar a un endurecimiento de las condiciones de acceso al crédito por parte de estas plataformas, afectando a pequeños emprendedores y consumidores. 

Antecedentes de crisis económicas en Argentina han mostrado cómo la fragilidad del sistema financiero no bancario puede amplificar los efectos de las recesiones. 

A futuro, se espera una mayor cautela por parte de las billeteras virtuales y una posible regulación más estricta para mitigar el riesgo de incobrabilidad.