Seguinos en las redes:

Martes 14/07/2026
X
RADIO EN VIVO
Economía

14/07/2026

En junio, la inflación descendió por debajo del 2%

El INDEC informó la variación correspondiente al sexto mes del año. Los rubros que más y menos presionaron sobre el índice general

La inflación perforó finalmente el 2% en junio tras 10 meses de sostenerse arriba de ese nivel clave, con una fuerte desaceleración del rubro de alimentos y bebidas (+1,3%), según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). En el primer semestre, el índice de precios al consumidor (IPC) acumuló un alza de 16,8%, mientras que la variación interanual subió al 33,5%.

Además, el INDEC informó este martes que un hogar de cuatro integrantes necesitó $1.531.473 para superar el umbral de pobreza, mientras que los precios subieron un 16,8% en los primeros seis meses del año.

Por primera vez en el mandato de Javier Milei el IPC, que se utiliza para medir la inflación minorista, quedó por debajo del 2%. Sin embargo, algunos rubros críticos del consumo quedaron muy por encima de esa marca.

Los aumentos más destacados fueron los de Recreación y cultura (+4,2%), en medio de la temporada invernal y como consecuencia del aumento en paquetes turísticos, seguida por Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (3,3%). El aumento responde, más allá de los gastos de alquiler, al incremento salarial y el bono de encargados de edificios, que repercuten directamente en las expensas y costos de vivienda.

Teniendo en cuenta la variación porcentual de los precios según divisiones es posible notar que el costo de la vivienda y los servicios públicos como el agua, gas o la luz subieron un 3,3% entre mayo y junio de 2026, muy por encima del promedio que marca la inflación.

En las regiones del Gran Buenos Aires (GBA), Noreste y Patagonia el rubro con mayor incidencia fue en Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, por aumentos registrados en electricidad y alquileres. Además, en Noreste, aumentó el gas en garrafa, y en GBA las expensas. En la zona Pampeana, Noroeste y Cuyo, la división con mayor incidencia fue alimentos y bebidas no alcohólicas.

En el caso de Salud, el rubro aumentó un 2,9% sus precios en junio, apenas por encima de Bebidas alcohólicas y tabaco, que se encareció un 2,1%.