30/01/2026
Las cámaras empresariales del sector se comprometieron a suscribir un nuevo esquema por el que el salario básico llegará a casi 1.600.000 pesos en abril
Las cámaras empresarias que nuclean a las compañías de colectivos firmarán el acuerdo salarial, a partir del compromiso asumido por el Ministerio de Economía, de incorporar la totalidad del dinero que significa el aumento a los choferes, según confirmaron fuentes vinculadas a la negociación.
El aumento pactado con la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y que será homologado establece una suba del 1,4% para enero y del 1,3% tanto para febrero como para marzo.
Con estos incrementos en abril, los choferes tendrán un básico de $1.545.278,25. En enero llegará a $1.389.180, en febrero, a $1.407.239,34 y en marzo, a $1.425.533,45.
A su vez, se determinaron sumas fijas no remunerativas de $100.000 para enero, otros $100.000 para febrero y $120.000 en marzo.
En tanto, los viáticos del primer mes del año serán de $360.000, en febrero de $384.000, en marzo de $408.000 y en abril de $456.000.
De esta forma, se evitaron medidas de fuerza que amenazaban con interrumpir el servicio. El acuerdo se firmó este viernes durante una audiencia concretada en la cartera de Trabajo
En paralelo, la Secretaría de Transporte dispuso la retención de subsidios económicos a empresas de colectivos urbanas en las que se detectaron irregularidades, como parte de una serie de controles sobre el mecanismo de compensaciones estatales al sector. Esta decisión, confirmada tras una reunión con las principales cámaras empresarias del AMBA, surge luego de una denuncia que involucra maniobras en la liquidación de subsidios y que derivó en la apertura de una auditoría integral sobre el sistema.
Las denuncias se centran en el grupo La Nueva Metropol, señalado por otras empresas por alterar la asignación de boletos con el objetivo de incrementar los subsidios recibidos.
Es que los subsidios constituyen un punto de conflicto en cada discusión paritaria, ya que, por ejemplo, en la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA) suelen advertir que el sector atraviesa una situación económica, financiera y operativa compleja, que restringe la posibilidad de otorgar recomposiciones salariales significativas.
En encuentros previos, los representantes del sector remarcaron que la ausencia de un marco financiero estable y la reducción de subsidios dificultan la implementación de acuerdos que atiendan los reclamos del gremio.
Las empresas advierten que enfrentan un “estrangulamiento financiero”, al verse obligadas a operar con ingresos estructuralmente insuficientes en un escenario de suba sostenida de los costos operativos combustibles, insumos, repuestos, mantenimiento, seguros, cargas sociales y sostenimiento del parque móvil.
Aunque señalan que las distorsiones tarifarias y la falta de actualizaciones adecuadas fueron planteadas ante las autoridades en múltiples presentaciones y audiencias, hasta el momento no hubo definiciones concretas. Fuente: (Infobae)