Pasadas las 18.30 Energy Report pudo saber que los cortes también alcanzaron a grandes consumidores de gas y algunas bocas de expendio de GNC con contratos en firme, particularmente del interior.
03/07/2025
Los cortes de gas se concretaron en las últimas horas en varias provincias del centro y norte del país
La mayoría de los afectados son usuarios con contratos de suministro interrumpibles.
El Gobierno nacional dictó la "pre-emergencia energética" de invierno y ordenó cortar la provisión interrumpible de gas natural a industrias y estaciones de GNC para garantizar el abastecimiento en los hogares residenciales en medio de la ola de frio que azota a casi todo el país.
La orden se efectivizó a través del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) y es una "maniobra habitual en picos de alta demanda" ya sea en invierno o verano, explicaron fuentes vinculadas al organismo.
Con esta medida se instruyó al mediodía a todas las transportistas y distribuidoras de gas a seguir el protocolo de cortes o restricciones de los suministros sin excepción. También se restringieron los envíos de gas a Chile.
Pasadas las 18.30 Energy Report pudo saber que los cortes también alcanzaron a grandes consumidores de gas y algunas bocas de expendio de GNC con contratos en firme, particularmente del interior.
Cuánto gas se consume en un día de invierno
Enargas informó una demanda prioritaria en estos días que supera los 97,3 millones de metros cúbicos por día (Mm3/d), de un total de 156,6 Mm3/d que se consume a nivel nacional. El mismo día de julio del año pasado era 80,6 mm3/d y el promedio mensual del 2024 fue de 76,4 Mm3/d.
Las grandes industrias y comercios (P3+GU) consumen en un día 27,6 Mm3/d, mientras que las estaciones de GNC comercializan unos 5,5 Mm3/d.
El gas no solo proviene de la producción nacional principalmente de Vaca Muerta, sino que también se importan 2,5 Mm3/d de Bolivia y unos 20 Mm3/d se inyectan del barco regasificador contratado anclado en el puerto de Escobar. Hoy el déficit de gas para sostener abastecido el sistema nacional es de 6 Mm3/d.