Seguinos en las redes:

Sábado 13/12/2025
X
RADIO EN VIVO
Economía

21/06/2025

Tras las subas de las petroleras privadas, YPF se prepara para dar el mismo paso

El ajuste se produce por la apreciación del barril de crudo en Londres, en medio de la tensión en Medio Oriente

En las próximas horas, se esperan remarcaciones en los precios de la nafta y el gasoil en Argentina que se estima en un 5%, como consecuencia directa de la reciente suba del barril de crudo Brent, que es la referencia para el mercado local.

De hecho, la petrolera Puma ya aplicó este aumento desde la medianoche del viernes, y fuentes del sector indican que Shell seguirá el mismo camino, argumentando que “no nos dan los márgenes”.

La decisión clave sobre la magnitud y el momento del aumento recaerá sobre YPF, la petrolera estatal que ostenta más de la mitad del mercado de combustibles en el país.

Si bien se espera un pronunciamiento oficial en las próximas horas, las demás compañías petroleras ya han expresado que el retraso en los precios alcanza hasta el 18% en algunos casos, lo que presiona para una actualización.

Se anticipa que estas remarcaciones se aplicarán de forma gradual y en etapas, con el objetivo de evitar generar tensiones con el gobierno nacional que busca mantener a raya la inflación y las subas en un rubro tan sensible como los combustibles podrían impactar negativamente en este objetivo.

El precio del petróleo crudo Brent ha subido más de un 20%, pasando de 63 a 77 dólares por barril. A pesar de esto, los precios de los combustibles de YPF en la Ciudad de Buenos Aires tuvieron un comportamiento particular este año, con un aumento del 0.5% en el gasoil premium y un 7% en la nafta súper.