14/06/2025
La habilitación de nuevas colocaciones en moneda extranjera y la ampliación de préstamos internacionales apuntan a mejorar el perfil de vencimientos, facilitando el acceso a financiamiento y reduciendo la dependencia de intervenciones cambiarias directas
A dos meses del acuerdo con el Fondo Monetario y el inicio del nuevo esquema de flotación cambiaria entre bandas, el Gobierno reajustó algunos lineamientos de su programa para intentar acumular más reservas sin necesidad de emitir pesos ni involucrar al Banco Central en operaciones en el mercado local. El objetivo parece ser -interpreta el mercado- evitar cualquier desvío en la desaceleración inflacionaria durantre el año electoral.
La dificultad para acumular reservas bajo el nuevo régimen sin cepo para las personas y con algunas restricciones para empresas, comenzó a ser observada como una señal de alerta por parte del mercado.
Para Ricardo Delgado, economista y director de Analytica, “si no hay una dinámica de acumulación de reservas, el riesgo país no va a bajar y eso va a incapacitar, también escrito dentro del acuerdo con el Fondo, volver a los mercados voluntarios de deuda”.
Además, advirtió el economista sobre el impacto de la demanda de divisas de los ahorristas: “ahora se agregó un nuevo demandante en el mercado de dólares oficiales que es Doña Rosa”, en referencia al ahorrista minorista. “Doña Rosa ya está demandando arriba de USD 1.000 millones por mes y eso obviamente sale de las reservas del Central”.