13/06/2025
Una familia compuesta por dos adultos y dos menores requirió ingresos por al menos $1.110.624 para no ser considerada pobre en mayo de 2025
Al mismo tiempo, los hogares integrados por cuatro integrantes precisaron un mínimo de $500.281 para no quedar bajo el umbral de la indigencia, menos que el mes previo debido al a estabilidad de los precios de los alimentos.
Así se desprende de la medición mensual de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y de la Canasta Básica Total (CBT) que publica el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) mes a mes. La primera establece el umbral de la indigencia, mientras que la segunda determina el límite de la pobreza.
Pobreza y indigencia: cómo evolucionaron las canastas en mayo de 2025
"Durante mayo de 2025, la variación mensual de la canasta básica alimentaria (CBA) fue de -0,4% mientras que la de la canasta básica total (CBT) fue de 0,1%. Las variaciones de la CBA y de la CBT resultaron de 29,3% y 30,5% en términos interanuales y acumulan en el año incrementos de 11,3% y 8,4% respectivamente", explicó el INDEC.
Si se contrasta el comportamiento de las canastas básicas con el Índice de Precios al Consumidor, se obtiene que estas crecieron muy por debajo de la inflación mensual, que se posicionó en 1,5%. El resultado es el mismo si la comparación se anualiza: el IPC trepó 43,5% y acumula 13,3% en 2025.
La CBA se calcula en base a los requerimientos calóricos y proteicos mínimos que necesita cubrir un varón adulto, de entre 30 y 60 años, con un nivel de actividad física moderado. Este individuo es tomado como referencia bajo el concepto de “adulto equivalente”. A partir de esos parámetros, se seleccionan tanto los alimentos como sus cantidades, siguiendo los patrones de consumo relevados por la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo).
En el caso de la CBT, su valor se obtiene a partir de la CBA, pero incluyendo además los gastos esenciales no alimentarios. Para calcularla, se utiliza el coeficiente de Engel (CdE), que establece la proporción entre los gastos en alimentos y el gasto total promedio de los hogares pertenecientes al grupo de referencia.
El valor específico de la CBA para cada hogar depende de su composición, expresada en términos de adultos equivalentes. Ese monto se obtiene multiplicando el costo de la canasta del adulto equivalente por la cantidad de integrantes del hogar ajustada bajo ese mismo criterio.