21/05/2025
Diez actividades económicas lograron una recuperación en comparación al tercer mes del año pasado
El Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) que mide el Indec registró en marzo una caída del 1,8% en relación a febrero. De esta manera, se cortó una racha de diez meses consecutivos de recuperación.
En contraparte, hubo un crecimiento del 5,6% en la comparación interanual. Se trata del quinto valor positivo consecutivo en la medición contra los mismos meses del año anterior.
De todas formas, se debe tener en cuenta que el punto de comparación, el año 2024, tuvo un nivel de actividad particularmente bajo, debido en parte a los primeros ajustes de política económica implementados por el Gobierno nacional. Cabe recordar, que en diciembre de 2023 se registró una devaluación de 118%, lo que disparó la inflación durante varios meses. En ese marco, se produjo una fuerte baja del consumo y una caída en los niveles de producción, principalmente en el primer trimestre del año. De hecho, el EMAE del Indec reveló en aquel momento una caída de la actividad económica del 5,3% para ese período.
De ahí surge un dato interesante. Es que si bien el índice de actividad de marzo de 2025 es superior al de igual mes del año pasado, aún es menor al que existía en el tercer mes del 2023. Es decir que todavía no se recupera todo el terreno perdido de los últimos dos años. En detalle, la comparación 2023 vs 2025 da una caída del 3,21%.