07/03/2025
Ocho de los nueve principales rubros relevados registraron una variación positiva en comparación a igual mes del año pasado
El índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) registró un crecimiento del 7,1% en enero, respecto a igual mes de 2024, aunque retrocedió 1,3% en la variación mensual desestacionalizada.
De los nueve principales rubros relevados, ocho tuvieron números positivos y sólo uno registró un índice negativo en el primer mes del año, según un informe publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).
En detalle, la división correspondiente a alimentos y bebidas registró un aumento interanual de 6,5% en enero. La principal incidencia positiva se reflejó en la molienda de oleaginosas, que mostró una suba interanual de 18,7%. Según datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGyP), la elaboración de aceite y subproductos de soja presentaron un aumento interanual de 35,4%, mientras que la elaboración de aceite y subproductos de girasol mostraron una caída interanual de 14,2%. Según la misma fuente, se observó un aumento interanual de 36,2% en el ingreso de grano de soja a molienda.
La producción de sustancias y productos químicos presentó un incremento interanual de 10,5% en enero. La principal incidencia positiva se observó en la elaboración de materias primas plásticas y caucho sintético, que registró una suba interanual de 89,0%. Asimismo, los productos químicos básicos presentaron un incremento de 47,2% para la misma comparación.
La fabricación de maquinaria y equipo, por su parte, presentó una suba interanual de 28,5% en enero. Las principales incidencias se observaron en la fabricación de maquinaria agropecuaria y de aparatos de uso doméstico.