03/02/2025
Para las consultoras, el impacto de la eliminación del impuesto PAIS ayudó a la atenuar la suba de precios de los bienes. El nuevo tipo de cambio más lento apunta a conseguir un índice de 1% por mes
La nueva etapa del esquema económico, que tendrá desde este mes un tipo de cambio más bajo para acelerar la desaceleración de la inflación, inició con una última foto de suba de precios cercano al 2 por ciento. Así lo estimaron consultoras privadas en mediciones particulares, y el IPC se acercaría a su nivel más bajo desde principios de 2020.
El índice de precios mensual habrá registrado, así, una desaceleración respecto al 2,7% que había marcado diciembre. El Gobierno activó un retoque en el esquema cambiario esta semana luego de haber esperado un trimestre con un IPC cercano a 2,5 por ciento.
Así, el tipo de cambio oficial pasa a moverse a un ritmo de 1% por mes. Esa es la velocidad a la que el Ministerio de Economía apunta a que tiendan a converger los bienes, que explican cerca de un 65% de la canasta que toma en consideración el Indec para elaborar el índice de precios, más allá de los servicios.
Las consultoras que hacen seguimiento semanal de precios observaron en casi todos los casos una caída en el ritmo mensual, lo que anticipa un IPC más leve que el 2,7% de diciembre. Para Analytica, por caso, en la última semana de enero la variación de precios fue de 0,4% en los precios de alimentos y bebidas de Gran Buenos Aires.