Seguinos en las redes:

Sábado 20/07/2024
X
RADIO EN VIVO
Economía

08/07/2024

El FMI volverá a discutir los sobrecargos que cobra a deudores como la Argentina

El directorio agendó una reunión que pone en el centro de la escena uno de los principales reclamos de los países que son asistidos por el Fondo

El Fondo Monetario Internacional (FMI) agendó un encuentro para discutir una revisión de los sobrecargos que cobra a sus mayores deudores, después de que algunas naciones expresaron su preocupación de que los costos se están volviendo excesivos debido a las altas tasas de interés que cobran. Se trata de un viejo reclamo argentino, que fue inició el ex ministro de Economía Martín Guzmán y continuaron sus sucesores.

El directorio del FMI, compuesto por un funcionario de gestión y 24 miembros que representan a los 190 países del prestamista de crisis con sede en Washington, está preparado para considerar opciones para dar a las naciones un respiro en los recargos, según personas familiarizadas con los planes citadas por la agencia internacional Bloomberg, que pidieron no ser identificadas sin permiso para hablar públicamente. Las tarifas se aplican a las naciones que toman prestado más de su parte asignada o tardan más en reembolsar los préstamos bajo los programas del FMI.

En abril, el organismo internacional había dicho que el directorio comenzaría a analizar el tema de los recargos este verano boreal, lo que “podría presentar opciones para posibles cambios” y tomará en cuenta las implicaciones para los deudores y la gestión de riesgos del Fondo. Un cambio en la política requeriría la aprobación del 70% del poder de voto del directorio.

La reunión abordará las consideraciones iniciales para una revisión de los sobrecargos, según una de las personas citadas por la agencia internacional, y no se espera una decisión final esta semana.

El FMI fija sobrecargos desde hace años como una forma de desalentar a sus mayores deudores de depender demasiado del prestamista de última instancia. Si bien las tarifas han llenado las arcas del fondo, también agregaron miles de millones de dólares en costos adicionales para los países que ya están sufriendo, según datos recopilados por el Centro de Investigación Económica y Política (Center for Economic and Policy Research).

Las tasas de interés globales más altas, particularmente de la Reserva Federal de EEUU y el Banco Central Europeo, significan que la tasa total en algunos préstamos del FMI ahora es superior al 8%. Eso es el doble del nivel antes de la pandemia de Covid-19. La carga está siendo soportada principalmente por un puñado de países, incluidos Argentina, Egipto y Ucrania, que superan los 6.000 millones de dólares.

El Fondo cobra una tarifa de 200 puntos básicos, o 2 puntos porcentuales, sobre los préstamos pendientes por encima del 187,5% del acceso normal de un país, conocido como “cuota”, a la financiación del FMI. Eso sube a 300 puntos básicos si un préstamo permanece por encima de este porcentaje después de tres años, según el sitio web del FMI. Esto se suma a la tasa básica del FMI, que actualmente suma alrededor de 500 puntos básicos.