Seguinos en las redes:

Domingo 16/06/2024
X
RADIO EN VIVO
Economía

07/06/2024

El directorio del FMI se reunirá el jueves que viene para destrabar un desembolso clave para la Argentina

El board del organismo discutirá la evaluación de la que dependen unos USD 800 millones. Se espera que haya luz verde a los dólares, luego de una semana financiera complicada para el Gobierno

El Directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) tiene previsto tratar el próximo jueves 13 de junio la octava revisión del programa con la Argentina, de la cual depende un desembolso de USD 800 millones. La fecha no figura en el calendario oficial del organismo pero fue confirmada por fuentes que siguen de cerca las conversaciones entre ambas partes.

Se descuenta que el organismo dará luz verde al giro de esos fondos. A principios de mayo hubo un acuerdo técnico entre el staff del FMI y las autoridades argentinas tanto sobre el cumplimiento de las las metas acordadas para el primer trimestre como los próximos pasos del programa.

Si bien se trata solo de unos 600 millones de DEGs (USD 800 millones), será una buena noticia para el Gobierno de Javier Milei, luego de una semana compleja en el plano financiero con caída de los activos argentinos, suba del riesgo país y de los dólares libres. De cara al segundo semestre comienza un calendario exigente de vencimientos de deuda y una menor oferta estacional de divisas.

La vocera del Fondo, Julie Kozack, resaltó esta semana durante su habitual conferencia de prensa en Washington el cumplimiento de las metas que consiguió el equipo del ministro de Economía, Luis Caputo, y del Banco Central, Santiago Bausili. En un comunicado previo el organismo había destacado, entre otros puntos, que se consiguió el primer superávit fiscal primario en las cuentas públicas en 16 años y una reducción de la inflación mayor a la prevista.