Seguinos en las redes:

Miércoles 29/05/2024
X
RADIO EN VIVO
Economía

13/05/2024

Dólar: ¿Qué dijo el FMI sobre la salida del cepo cambiario?

Los funcionarios del organismo dieron a conocer esta mañana que la Argentina aprobó la octava revisión del programa

El Fondo Monetario Internacional (FMI) destacó que la Argentina avanzará en una reducción gradual de las restricciones y controles cambiarios como paso previo al esquema de competencia de monedas que promete el presidente Javier Milei. En paralelo, el Gobierno continúa en la búsqueda de fondos frescos para acelerar la eliminación del cepo.

El organismo publicó este lunes un comunicado en el que informaron que el país “sobrecumplió” las metas del acuerdo pactadas para el primer trimestre, de las cuales depende un desembolso de casi USD 800 millones. Allí precisaron que la prioridad del equipo económico sigue en consolidar el proceso de desinflación y el fortalecimiento de las reservas internacionales y el balance del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

“En la transición hacia un nuevo régimen monetario (que involucra la competencia de monedas), la política monetaria evolucionará para seguir anclando las expectativas de inflación y la política cambiaria se hará más flexible, al tiempo que se seguirán reduciendo las restricciones y controles cambiarios a medida que las condiciones lo permitan”, comentaron los técnicos del Fondo.

Por primera vez el lenguaje del Fondo incluye la “competencia de monedas”, luego de un inicio de tratativas con la administración de Milei que pasó de la dolarización a decantarse por esa solución más cercana a una política monetaria tradicional.

Los dichos del Fondo continúan con el tono en el que hablaba en febrero, durante la última revisión del programa, cuando el organismo aseguró que acordó con el Gobierno un calendario para liberar controles cambiarios. En ese momento el Gobierno había pactado con el Fondo tener hacia mitad de año una hoja de ruta concreta, al tiempo que estimaba que espera levantar todas las restricciones en algún momento de este año. En esa lista se encuentra el cepo cambiario pero también otras como el dólar exportador 80% al MULC y 20% al contado con liquidación que da un tipo de cambio más alto y el Impuesto PAIS a las importaciones.

De esta manera, el FMI insiste con una de sus preocupaciones clave del programa que el Gobierno persigue con el mismo ímpetu pero que según repetidas declaraciones del Presidente y el ministro de Economía, Luis Caputo, depende de avances en materia de financiamiento y del avance del proceso de reordenamiento del frente monetario que todavía no permite una salida inmediata.