Seguinos en las redes:

Lunes 06/05/2024
X
RADIO EN VIVO
Economía

23/04/2024

La actividad económica cayó 3,2% en febrero y fue el cuarto mes consecutivo de retracción

Hubo paridad entre la cantidad de rubros que mejoraron y los que cayeron, pero las bajas fueron mucho más pronunciadas e inclinaron la balanza en contra

El Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) registró una caída de 3,2% en febrero en comparación a igual mes del año pasado. De esta manera ya se acumulan cuatro meses consecutivos con resultados interanuales negativos, tras las bajas registradas en noviembre (-0,9%), diciembre (-4,5%) y enero (-4%).

Con relación a igual mes de 2023, siete sectores de actividad que conforman el EMAE registraron subas en febrero, entre los que se destacaron Pesca (+31,6% de mejora interanual) y Explotación de minas y canteras (11,7% ia). También mejoraron Electricidad, gas y agua (7,6%), Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (5,5%), Enseñanza (1,8%), Servicios sociales y de salud (1,8%) y Administración pública y defensa (1%), según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

Por su parte, ocho sectores de actividad registraron caídas en la comparación interanual, entre los que se destacan Construcción (-19,1% ia) e Intermediación financiera (-12,1% ia). Junto con Industria manufacturera (-8,4% ia) y Comercio mayorista, minorista y reparaciones (-5,5% ia) aportan 3,1 puntos porcentuales a la caída interanual del EMAE.

Fue negativo además el desempeño del rubro de Impuestos netos de subsidios (-6,1%), “Otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales” (-2,1%), Transporte y comunicaciones (-0,4%), Actividades inmobiliarias (-0,2%) y el sector de “Hoteles y restaurantes” (-0,9%).

Los malos resultados no sorprenden. Incluso el presidente de la Nación, Javier Milei, insinuó en su momento que el dato de actividad económica del segundo mes del año sería negativo. Fue un día después de conocerse el dato de inflación de febrero. Tras ratificar una baja en el ritmo de aumento de los precios, el Presidente aseguró que sostendría el plan económico porque prefiere “soportar un poco más de la situación débil de actividad (económica) pero evitar la hiperinflación”.