Seguinos en las redes:

Martes 30/04/2024
X
RADIO EN VIVO
Economía

12/04/2024

La Argentina volvió a tener la inflación más alta en América Latina

En marzo, el IPC fue del 11%, por delante de Zimabue, Turquía y Venezuela; cuánto suben los precios en el resto de la región

Aunque la inflación desaceleró en los últimos meses, la Argentina sigue teniendo números que casi no existen en el resto del mundo. En marzo, los precios aumentaron un 11% mensual, cifra que solo se puede comparar con la salida de la hiperinflación en 1990.

Este viernes, el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC) publicó el Índice de Precios al Consumidor (IPC), el cual durante el primer trimestre del año acumuló un avance del 51,6%. Si se observa el comportamiento que tuvo la economía en los últimos 12 meses, los precios treparon 287,9%.

Por lejos, la Argentina volvió a tener la inflación mensual más alta del mundo. Detrás se encontraron países como Zimbabue, donde el costo de vida se encareció un 4,9% en marzo (55,3% anual). En Turquía, otro país con altos valores inflacionarios, tuvo una variación de precios del 3,39% mensual (y 68,5% interanual).

De todas maneras, el dato de marzo fue festejado dentro del Gobierno, ya que registró el tercer mes consecutivo en descenso. Tras el pico de diciembre, cuando el índice se disparó a un 25,5% mensual, en enero los precios treparon un 20,6% y en febrero, 13,2%.