Seguinos en las redes:

Domingo 21/04/2024
X
RADIO EN VIVO
Economía

02/04/2024

Yerba Mate: Ya rige la desregulación de los precios de la materia prima, qué pasará en las góndolas

A partir de hoy, los precios de la yerba mate dejan de estar regulados. Esto ha generado preocupación entre los consumidores sobre posibles cambios en los precios de los productos en las góndolas

Los precios de la materia prima de la yerba mate dejan de estar regulados. Esto ha generado preocupación entre los consumidores sobre posibles cambios en los precios de los productos en las góndolas.

Por primera vez en 22 años, los productores de yerba mate comenzaron esta semana la cosecha principal sin un precio mínimo garantizado para la hoja verde y la canchada (yerba seca, sin moler). Esto se debe a que el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) quedó en una situación crítica debido al DNU que desreguló parte de la economía.

Según los expertos, la desregulación no debería afectar los precios en las tiendas, al menos a corto plazo. Esto se debe a que el precio del paquete a la salida del molino ya ha sido ajustado debido a la fuerte devaluación de diciembre pasado. Además, no ha habido un aumento significativo en lo que se paga por la hoja verde, que ronda los 370 pesos por kilo en el secadero.

“Con el valor que tiene la yerba en el mercado, los industriales podrían pagar los 500 pesos que demandan los productores sin tocar el precio del paquete”, afirmó un representante de los productores de yerba mate.