Seguinos en las redes:

Domingo 21/04/2024
X
RADIO EN VIVO
Economía

01/04/2024

Unos 20.000 argentinos cruzaron a Chile para hacer compras

Las rutas mendocinas colapsaron de autos que cruzaron al país vecino

Hasta hace algunos meses era noticia la enorme cantidad de chilenos que cruzaban la frontera para comprar en la Argentina. Ahora, la noticia se da justo a la inversa. Según datos oficiales, sólo el jueves unos 10 mil mendocinos cruzaron por el Paso Cristo Redentor para descansar el fin de semana largo en suelo chileno y comprar productos a valores mucho más bajos que los que se encuentran en el mercado local. Estimaciones privadas indican que esa suma se podría haber duplicado en las siguientes jornadas.

Según informaron desde el Gobierno de Mendoza, el jueves hubo demoras de ocho horas en la Aduana por el colapso de los controles del lado de Chile. “Se registraron más de 8 kilómetros de cola”, reconocieron. Se espera una demora similar para este martes, pero en la Aduana argentina, dado que miles de familias volverán con muchos artículos nuevos que deben ser controlados.

¿Qué cambió? Lo que ocurre, es que hasta hace algunos meses, aún durante la gestión de Alberto Fernández, el dólar oficial se encontraba contenido a un valor mucho más bajo (cerca de $380) y junto a él, el precio de cientos de productos de consumo masivo. Los extranjeros, a su vez, podían hacer compras en Argentina con un tipo de cambio equivalente al dólar turista, lo que claramente les deba una ventaja competitiva a la hora de pagar.

El economista José Vargas, director de la consultora Evaluecón, explicó por qué ahora el escenario es completamente diferente. “Tras la devaluación implementada por Javier Milei y el fin de los programas de control de precios, los valores de mercado se dispararon y los turistas dejaron de tener la ventaja de tener un tipo de cambio diferencial. No sólo tenemos inflación en pesos, sino también en dólares Por eso es que los extranjeros dejaron de hacer sus tours de compras, ya no les conviene”, comentó.

“Además, muchos precios que el año pasado estaban relativamente contenidos, subieron de manera muy marcada. Es el caso por ejemplo de los combustibles. El año pasado la nafta costaba cerca de $300 y hoy ronda los $900. En Chile está en $1.100 a $1.200, pero no ha tenido una evolución de precios como sí la hubo en Argentina”, indicó.

Por otro lado, Vargas indicó que la cotización del dólar creció considerablemente en el país vecino. “El peso chileno estaba cerca de $600 hace un año y ahora está a $980 por dólar. Por eso los argentinos ven mucha ventaja de precios en electrónica, calzado, indumentaria y demás”, señaló.

En síntesis, Argentina volvió a ser caro, tanto para sus habitantes como para los visitantes de los países vecinos. Por el contrario, a los argentinos se les hizo más conveniente salir a comprar fuera del país, no porque su moneda valga más (por el contrario, el peso se devaluó), sino porque los precios internos subieron tanto, que ya dejaron de ser convenientes, mientras que en Chile se abarataron.