Seguinos en las redes:

Sábado 27/04/2024
X
RADIO EN VIVO
Economía

25/03/2024

Jubilaciones: ¿Cuánto cobrarán en abril?, ¿Qué pasará con el bono? y ¿Cómo serán los aumentos en los siguientes meses?

El Gobierno decidió que desde el mes que viene los haberes se actualizarán en base a inflación, a lo que se sumará una recomposición del 12,5% por la pérdida que tuvieron en los últimos meses. El refuerzo de $70.000 se cobrará completo

El Gobierno definió establecer por decreto una nueva fórmula de movilidad jubilatoria que comenzará a reflejarse en los haberes a partir de julio y aplicar desde abril aumentos mensuales en base a la inflación con dos meses de rezago, ante las dificultades de generar consensos con la oposición en el Congreso. Así, desde el mes que viene la jubilación mínima pasará de $137.216 a $172.463 pesos. Con el bono de $70.000 escalarán a la zona de los 242.000 pesos.

A partir de la confusión que generó el Decreto 274/2024, por el cual se oficializaron los cambios, el vocero presidencial, Manuel Adorni, salió a explicar que desde abril las jubilaciones tendrán un incremento correspondiente al Índice de Precios al Consumidor (IPC) de febebero, del 13,2%, más otro 12,5% de recomposición. En mayo habrá una actualización por el IPC correspondiente a marzo.

El funcionario también aclaró que el bono de $70.000 continuará vigente y que los haberes mínimos lo cobrarán completo, algo que quedará plasmado en un nuevo decreto que se conocerá en las próximas horas, tal como informaron fuentes del Ministerio de Economía.

Por lo tanto, el cálculo que realiza el Gobierno es que la recomposición del período será del 62% si se tiene en cuenta también el 27,2% de suba que otorgó la fórmula vigente hasta esta última modificación.

El asesor del Ministerio de Economía, Martín Vauthier, explicó que si en junio el aumento acumulado es menor al que se hubiera aplicado con el cálculo vigente, habrá una compensación por la diferencia. “Si el aumento es mayor al que resultaba de la fórmula, no hay descuento y se incorpora al haber”, resaltó.