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21/03/2024

Pesca ilegal: Llegó a puerto el barco acusado de pescar 163 toneladas de merluza negra

En la industria pesquera hay preocupación por la captura de 140 toneladas de la codiciada merluza negra que, presuntamente sin autorización, habría realizado el buque Tain An, ligado a la empresa Prodesur SA, de Liu Zhijiang

Un gran operativo comenzó a observarse desde muy temprano en el puerto de Ushuaia luego de que se conociera la llegada del barco Tai An, que pertenece a la firma Prodesur SA y que estaba realizando desde mediados de febrero pasado captura supuestamente ilegal de merluza negra. Este producto está protegido con controles de cuotas y permisos exhaustivos no solo a nivel nacional, sino a nivel internacional. El escándalo se desató después de que la industria recibiera información de los clientes internacionales por los productos que ofrecía el barco pesquero con bandera argentina. El hecho fue denunciado en la Secretaría de Agricultura, la Subsecretaría de Pesca y la Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera. La situación preocupa a los empresarios luego del cambio que se propuso del Régimen Federal Pesquero en el proyecto de la ley ómnibus.

El origen del conflicto que viene de febrero, derivó en una ola de renuncias en el Gobierno en las últimas horas, cuando un importador consultó con las únicas tres firmas argentinas que trabajan con el producto si se había autorizado a una nueva empresa a realizar la captura de la merluza negra, ya que se estaba ofreciendo esta captura del barco Tai An. “Nuestros propios clientes nos preguntaron si el barco era confiable, mandaron fotos de los productos que les estaban ofreciendo. Con esa evidencia fuimos a la Subsecretaria de Pesca”, contó un empresario, quien pidió reserva de su identidad.

En la Argentina solo hay tres empresas autorizadas a hacer estas capturas: son Argenova SA, Estremar S.A.U. y Pesantar, quienes están en la Cámara de Armadores de Pesqueros y Congeladores de la Argentina [Capeca], entidad presidida por Eduardo Boiero.

En esta cámara denunciaron ante la Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera la situación. El 10 de febrero pasado, alertados por la presencia del Tai An comenzaron a hacer el rastreo satelital del barco que por entonces estaba pescando al lado de los buques que sí están autorizados a hacer estas capturas.