Seguinos en las redes:

Sábado 02/03/2024
X
RADIO EN VIVO
Economía

09/02/2024

Crece la tensión entre los maestros y el Gobierno por el incentivo docente

Tras la quita de subsidios al transporte, CTERA, SUTEBA, AMET y UDA solicitaron al Ejecutivo que gire los montos destinados al FONID. En enero, solo se transfirió a las provincias menos del 1% del importe para el concepto de Educación

Los gremios docentes de todo el país le reclamaron al Gobierno que envíe de “forma urgente” el Fondo del Incentivo Docente (FONID) a las provincias y amenazaron con un paro. El pedido fue encabezado por CTERA, SUTEBA, UDA, AMET y SADOP. Al reclamo y en medio de la tensa relación con el presidente de Javier Milei, se sumaron algunos gobernadores.

Según datos de la consultora Politkon Chaco, el gasto devengado para el FONID fue de $46.855 millones en enero, sin embargo, el Ejecutivo solo transfirió a los gobernadores menos del 1% del importe para el concepto de Educación, es decir, un monto aproximado de $12 millones. De esa manera, los docentes verán en sus recibos de sueldo de enero una disminución de sus ingresos, a menos que los gobiernos provinciales compensen ese adicional.

En esa línea, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof abonó la totalidad de los sueldos docentes bonaerenses con “recursos propios”. Mientras que el mandatario provincial de Río Negro, Alberto Weretilneck consideró que la falta de pago de las partidas presupuestarias para educación es “una muestra más del desprecio del gobierno Nacional hacia las provincias”.

Los sindicatos docentes, además, solicitaron que la Secretaría de Educación convoque las paritarias nacionales del sector para abordar temas salariales, laborales y pedagógicos.