20/11/2023
Viajaron 910.000 personas que gastaron $43.378 millones, según datos de CAME. En la Patagonia, la llegada de turistas extranjeros compensó la baja de los nacionales, pero las cifras son menores en comparación con la misma fecha del año pasado
Como proyectaban los relevamientos previos, el balotaje afectó los planes del fin de semana largo. Según un sondeo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), por el feriado del Día de la Soberanía Nacional viajaron 910.000 personas que gastaron $43.378 millones.
Las cifras muestran que el movimiento turístico cayó un 36,5% respecto del mismo fin de semana largo del año pasado y que el impacto económico registró una baja real de un 32,3%.
Además, para poder cumplir con la obligación de votar, muchos argentinos eligieron destinos cercanos a sus hogares y decidieron acortar el fin de semana, por lo que la estadía promedio fue de apenas 1,6 días.
De acuerdo con el informe de CAME, “el resultado fue muy dispar entre localidades”. Mientras que en muchas ciudades de la Patagonia y Cuyo, unos 130.000 turistas internacionales ocuparon las plazas hoteleras; en CABA se pudo observar la presencia de visitantes extranjeros en bares, centros comerciales, y espacios públicos.