Seguinos en las redes:

Viernes 19/04/2024
X
RADIO EN VIVO
Economía

06/06/2023

China: La misión argentina dejó un saldo más que positivo en inversión ferroviaria

El millonario aporte permitirá comprar vagones, locomotoras, material ferroviario y reparar los existentes

Culminó la gira de trabajo de funcionarios nacionales por China donde mantuvieron destacados encuentros con firmas asiáticas. En ese sentido, el ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, suscribió y avanzó en acuerdos para futuras inversiones necesarias en el campo ferroviario.

Al respecto, el funcionario afirmó: “Haber recuperado plenamente la relación con China fue uno de los hechos más importantes para nosotros este año, porque hemos podido retomar algunas inversiones que China tenía pendiente con Argentina, que habían sido producto de negociaciones que se hicieron en otro tiempo y que hoy tienen un valor muy importante para el desarrollo del sistema ferroviario”.

En primera instancia, se llevó adelante una reunión con China Machinery Engineering Corporation (CMEC) para avanzar en la Enmienda 5 del Proyecto de Rehabilitación del Ferrocarril Belgrano Cargas. En total la inversión del proyecto será de 816 millones de dólares que incluye material ferroviario y obras de infraestructura.

La adenda 5 permitirá adquirir 1000 nuevos vagones, 55 locomotoras y reparar otros 400 vagones, además de incorporar nuevos repuestos. Entre las principales provincias beneficiadas están Salta, Tucumán, Jujuy, Chaco, Córdoba y Santa Fe, impactando directamente con mejoras en el ramal C12, C18, C14, C15, C3 y en accesos ferroviarios como el Circunvalar Santa Fe y a los puertos del norte y sur de Rosario, como también la segunda etapa del Proyecto Timbúes. Además, se incluye la construcción de nodos logísticos y playas formadoras, obras de señalamiento y la instalación de maquinaria.