Seguinos en las redes:

Jueves 25/04/2024
X
RADIO EN VIVO
Economía

31/05/2023

En mayo la inflación volvió a acelerarse y podría alcanzar el 9%

El escenario que dejó la fuerte corrida cambiaria de abril tuvo un fuerte impacto sobre los precios del mes y crece la preocupación para el acumulado del año

El principio del año para el gobierno de Alberto Fernández en materia inflacionaria fue caótica, no solo por el índice acumulado interanual que es del 108%, sino por el fuerte impacto que se ven sobre algunos rubros en particular. En ese marco, la inflación de mayo apunta nuevamente a estar en niveles récord.

El próximo 14 de junio se conocerá el número del índice del quinto mes del año, donde se verá el impacto y el arrastre que dejaron los 8,4 puntos de inflación de abril, sumado a la fuerte corrida cambiaria que se vivió a finales de abril dejando un dólar cercano a los 500 pesos.

En ese sentido, algunos analistas empiezan a proyectar el número del índice que se espera para este mes, donde el foco nuevamente estará en los alimentos y bebidas, el rubro que más fuerte ha aumentado desde que comenzó el año. De hecho, se trata de uno de los principales factores que ha impulsado el crecimiento de la canasta básica.

La consultora Ecolatina señaló que en la primera quincena del mes, el índice de precio creció un 9,7%, donde estuvo motivado principalmente por “arrastre que dejaron los aumentos de la última semana de abril, motivados esencialmente por el salto en los dólares libres”.