Seguinos en las redes:

Martes 23/04/2024
X
RADIO EN VIVO
Economía

31/05/2023

Lanzan el programa Precios Justos para los comercios de cercanía

La Secretaría de Comercio de la Nación lanzará en los próximos días Precios Justos Barriales, con el objetivo de ampliar el acuerdo de precios vigente a los comercios de cercanía

Según la dependencia, la primera etapa del programa comenzará a regir desde mañana hasta el 31 de julio y estará compuesta por 51 productos de almacén, 5 productos de bebidas, 8 productos lácteos, 8 productos de limpieza, 30 productos de perfumería y 6 productos de bebés.

Los valores se mantendrán fijos durante 45 días, en tanto que tendrán una actualización del 3,8% el 15 de julio, acordada con las industrias y las comercializadoras.

Con la extensión de Precios Justos, el gobierno busca suplir una de las deficiencias del programa vigente, que llevaba a la existencia dual en las listas en el mercado de bienes de consumo masivo. Por ejemplo, la brecha de precios entre supermercados y comercios de cercanía llegó al 34% en la primera quincena de mayo, según el relevamiento del Ministerio de Economía.

Es decir, quienes compraron determinados productos en almacenes gastaron, en promedio, un 34% más que aquellos que acudieron a las grandes cadenas de supermercados. Pero llegó a niveles de entre 96% y 98% en casos extremos, como el del azúcar Ledesma de 1 kg o el arroz Gallo de 1 kg. En este sentido, Precios Justos Barriales “intenta eliminar esta brecha y así cercenar uno de los canales utilizados para saltar la regulación”.

Precios Justos, al alcanzar sólo a las grandes cadenas de supermercados, sólo lograba proteger el nivel de ingreso de los consumidores que accedían a aquellos establecimientos. Con la puesta en marcha de la extensión barrial, se intenta intervenir sobre la evolución de precios que impactan en comercios en los cuales se abastece más de la mitad de la población. En este sentido, los precios mayoristas acordados por la secretaría garantizan la estabilidad del costo de adquisición de la mercadería y contemplan una ganancia razonable y habitual para el comercio.

Los comerciantes minoristas pueden adquirir los más de 100 productos que componen la canasta de Precios Justos Barriales en supermercados mayoristas (Maxiconsumo, Diarco, Yaguar, Vital, Parodi, Makro, Micropack y Nini), empresas de consumo masivo con distribución directa y también en los distribuidores habituales de los productos del programa.